Argentina adjudica 18 áreas para exploración offshore

Argentina adjudica 18 áreas para exploración offshore

ExxonMobil, Total, YPF y Shell, entre las ganadoras; durante el transcurso de los permisos, las empresas podrán solicitar la concesión de explotación de esos bloques por 35 años.

Argentina otorgó permisos para la exploración de hidrocarburos en 18 áreas marítimas del Atlántico Sur a consorcios conformados por empresas como ExxonMobil, Total, YPF y Shell, entre otras, por hasta 13 años, informó el viernes el gobierno argentino a través del Boletín Oficial y el Ministerio de Hacienda.

Las empresas adjudicatarias ofrecieron en conjunto un total de 724 millones de dólares para explorar las zonas que se ubican en el Atlántico Sur, algunas cerca de las Islas Malvinas, bajo gobierno británico, pero cuya soberanía es reclamada por Argentina.

Las empresas asociadas en diferentes consorcios son ExxonMobil Argentina Offshore Investments Bv, Qatar Petroleum International Limited, Tullow Oil Plc, Pluspetrol SA, Wintershall Energía SA, Equinor Argentina SA, Total Austral SA, YPF SA, Eni Argentina Exploración y Explotación SA, Mitsui y Co. Ltd, Tecpetrol SA, Shell Argentina SA y BP Exploration Operating Company Limited.

El Ministerio de Hacienda explicó que entre junio y agosto se otorgarán de manera progresiva los permisos y que las compañías contarán con un periodo máximo de hasta 13 años para realizar las actividades exploratorias en los bloques más profundos y de 11 años para las zonas más cercanas a la costa. “Estas actividades incluirán la perforación de al menos dos pozos y, durante el transcurso de estos permisos de exploración, las empresas podrán solicitar la concesión de explotación de esas áreas por un periodo de 35 años”, agregó la cartera en un comunicado.

El consorcio que realizó la oferta más grande fue el que está compuesto por Tullow Oil Plc, Pluspetrol SA y Wintershall Energía SA para el área MLO_114 de la Cuenca Malvinas Oeste (MLO), por un total de 105.97 millones de dólares, señaló el ministerio.

La exploración costa afuera podría impulsar las reservas del país, que este siglo cayeron debido a las regulaciones gubernamentales que desalentaron la inversión extranjera en el sector energético.

En el 2018, 18% de la producción de gas del país provino de áreas costa afuera.

Maquinaria libre de impuestos

Por otra parte, Argentina eximirá del pago de un impuesto a bienes importados para usarse como insumos de exportaciones y a la maquinaria para desarrollar la formación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Según el Boletín Oficial, esos productos serán eximidos de pagar una tasa de importación que el gobierno, con el fin de incrementar su recaudación impositiva en medio de una crisis, había elevado hace una semana a 2.5 por ciento.

“Aun en medio de esta escasez fiscal que tenemos y que a veces nos lleva a tener que elevar algunas tasas, queremos preservarlo porque lo que está ocurriendo ahí (en Vaca Muerta) es muy, muy potente y es muy demandante de maquinaria”, explicó el ministro.

Argentina, que atraviesa una fuerte recesión y tiene una inflación anual de 55%, busca reducir su gasto público y aumentar la recaudación para cumplir la meta de equilibrio fiscal primario en el 2019, acordada con el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo stand by por 56,300 millones de dólares firmado en el 2018.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino