Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina adelanta venta de maíz y trigo de la nueva campaña

Argentina adelanta venta de maíz y trigo de la nueva campaña

En el maíz el volumen comprometido es récord para la fecha; en trigo ya se declararon negocios por el 65% del saldo exportable

En Argentina las ventas a futuro de los cereales están en niveles récord para la fecha dejando relativamente apretada la oferta para 2020. 

Los posibles cambios en la política comercial por el próximo gobierno pudieron inuir en esta corriente comercial aunque solamente parcialmente. 

Así surge de los datos de negocios con el exterior tanto para el maíz como para el trigo, cuya cosecha será inferior a la prevista originalmente por inujo del clima seco en regiones productoras clave.

  Según los datos del Ministerio de Agroindustria de Argentina, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz 2019/2020 cerraron octubre con 11,399 millones de toneladas.

En el período entre el 23 y 31 de octubre se anotaron DJVE por 1,3 millones de toneladas. 

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que –además de ser un volumen récord para la fecha-  la cifra “ya representa un tercio de las exportaciones proyectadas para la campaña próxima que se ubicarían en torno a 33,5 millones de toneladas”. 

La entidad remarco que 64% de las operaciones ya pactadas corresponde a negocios para entregar entre marzo y mayo, es decir, de maíz temprano. 

La BCR indicó que la siembra de maíz estaba retrasada en algunas regiones como zonas de Buenos Aires y La Pampa. 

En esas provincias las condiciones de décit hídrico se arrastran desde los últimos meses.  Si las mismas persisten los agricultores podrían decidir a sembrar maíz tardío o de segunda o, directamente, pasarse a soja, un cultivo de menor costo de implantación. 

El Ministerio de Agroindustria destacó que entre marzo y octubre las ventas externas de maíz de la campaña 2018/2019 llegaron a 36,505 millones de toneladas representando un nuevo récord en las colocaciones del cereal.

  El anterior récord para el periodo marzo-octubre se había dado en la campaña 2016/2017 con un total de 21,5 millones de toneladas. 

Trigo adelantado

En el trigo la cosecha ya comenzó en las provincias del Norte mientras en el Sur bonaerense los cultivos siguen castigados por el clima. 

La semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó de 19,8 millones a 18,8 millones de toneladas la estimación sobre la producción argentina que tenía –inicialmente- un potencial superior a los 21 millones de toneladas.

  De acuerdo a los datos ociales, hasta el 31 de octubre los exportadores ya habían declarado negocios al exterior –vía las DJVE- por 7,4 millones de toneladas.

  Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se trata de un volumen equivalente al 65% del saldo exportable proyectado para 2019/2020 en 11,5 millones de toneladas.

Así, el “el volumen disponible para ofrecer en el mercado internacional en los próximos doce meses es de apenas 4,1 millones de toneladas, el volumen más bajo a esta altura del año en seis años”. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino