Argentina acoge foro internacional de cooperación en asistencia humanitaria

Argentina acoge foro internacional de cooperación en asistencia humanitaria

La IX Reunión de los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria (MIAH) fue inaugurada este miércoles en Buenos Aires para poner en valor la cooperación internacional en contextos de emergencia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

"Esta reunión servirá para compartir prácticas y experiencias, avanzar en la prevención y de esta manera lograr una ayuda mejor y más eficiente", expresó el canciller Jorge Faurie, de acuerdo al comunicado de su cartera.

El ministro destacó que a través de estos encuentros se "ratifica el valor enorme de la ayuda humanitaria en escenarios de guerras, migraciones o catástrofes naturales", por lo que se pondrán "a prueba nuestras capacidades en materia de infraestructura y de cómo reaccionamos coordinadamente ante las emergencias".

La novena edición de la MIAH, que se celebra cada dos años, contó con la presencia de la directora adjunta de la División de Operaciones y Abogacía de OCHA, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los temas humanitarios, Lynn Hastings; y el embajador Alejandro Daneri, presidente de la Comisión Cascos Blancos, el instrumento de la cancillería argentina con el que emprende labores humanitarias en todo el mundo.

En 2018, los Cascos Blancos brindaron atención primaria a 5.000 personas en la localidad de Cúcuta, fronteriza entre Colombia y Venezuela.

La institución mandó a 13 expertos al buque hospital de EEUU que ayudó a asistir a 26.000 pacientes en Ecuador, Perú y Colombia.

Faurie destacó precisamente que Argentina "tiene una aquilatada trayectoria a través de los Cascos Blancos, que hace más de 25 años trabajan bajo el paraguas de la ONU".

El ministro subrayó la importancia de la ayuda humanitaria en situaciones como la que atraviesa Venezuela, donde "se ha generado una emigración que se calcula que a fin de año llegará a más de cinco millones de venezolanos, que con profundo dolor están dejando su país porque sienten vulnerados todos sus derechos".

El Ministerio de Relaciones Exteriores constituyó una Unidad de Gestión para el apoyo a la reconstrucción de Venezuela para captar y distribuir las donaciones que lleguen.

En la primera reunión de la MIAH participó también el jefe de la Oficina Regional para la Coordinación de Asuntos Humanitarios para América Latina y el Caribe, Rein Andre Paulsen.

La novena edición de este foro, que se extenderá hasta este viernes, ha convocado a los países, agencias y organismos internacionales para mejorar la coordinación internacional en la asistencia humanitaria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino