Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina acepta ser parte del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

Argentina acepta ser parte del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

Argentina decidió integrar el Grupo Internacional de Contacto (GIC) por ser una instancia que busca una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, informaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Nos invitaron y aceptamos ser parte del Grupo de Contacto", comentaron a Sputnik desde la Cancillería que dirige Felipe Solá.

La nación sudamericana se adhirió a este espacio que integran otros trece países, además de la Unión Europea, "en la convicción de que la solución tiene que ser pacífica y democrática", puntualizaron.

"Nosotros siempre apostamos al multilateralismo y al diálogo, y entendemos que son valores que pregona el GIC", añadieron en diálogo con Sputnik.

Grupo de Lima
El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores también aclaró que de momento continúa su participación en el Grupo de Lima, pero que no apoya la mayoría de los documentos que se difunden.

"Participamos en el Grupo de Lima, en la convicción de que la multilateralidad es el camino, pero no compartimos la mayoría de sus documentos y por eso no los venimos suscribiendo", sostuvieron las fuentes.

El Grupo Internacional de Contacto, que aboga también por facilitar el acceso y por aumentar la ayuda humanitaria que recibe Venezuela, reúne a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

El Grupo de Lima, una entidad fundada en agosto de 2017 que reclama la celebración urgente de elecciones en la nación caribeña, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino