Argentina abrirá fronteras el primero de noviembre a extranjeros

Argentina abrirá fronteras el primero de noviembre a extranjeros

20:28 - El embajador de Argentina en Uruguay sostuvo que el país abrirá las fronteras paulatinamente a los extranjeros. Sobre el eventual tratado de libre comercio entre Uruguay y China el diplomático indicó que "en la medida que se avance, se le planteará al conjunto de los países y luego se irá decidiendo que pasos deben darse"

El embajador de Argentina en Uruguay, expresó a la prensa que el país vecino tiene previsto la apertura de frontera desde el primero de noviembre.

Alberto Iribarne sostuvo que «estamos viendo que se abran los pasos terrestres fronterizos. Hay un plan paulatino de apertura». «Mas allá de las limitaciones que impone la pandemia ,es decir tener un certificado de vacunación, hacer un PCR es que el transito se vaya movilizando en el curso de los próximos meses».

Esto va a ser algo progresivo, se va a ir habilitando pasos terrestres. Por ejemplo se ha avanzado por vía fluvial y por vía aérea. Es un proceso paulatino.

Al ser consultado sobre como ve la temporada de turismo que se avecina, el diplomáticos sostuvo que tanto tiempo de restricciones, la apertura va para ambos lados y habrá un tránsito fluido de compatriotas de una orilla a la otra».

Uruguay, Argentina y China
Sobre las relaciones entre Uruguay y Argentina, en base al posible tratado de libre comercio de Uruguay con China, expresó que «Nosotros tenemos mucha agenda positiva entre nuestros países, se ha avanzado e un tema muy importante de infraestructura que es la del puente Bella Unión y Montecaseros. Yo diría que estamos atravesando un buen momento. Hay muchos elementos de cooperación no solo en lo económico o comercial, sino múltiples puntos de cooperación y eso para mí es lo más importante».

Iribarne agregó que «más que negociaciones serán conversaciones, en la medida que se avance se planteará en el conjunto de los países y luego se irá decidiendo que pasos deben darse».

Sobre si argentina tiene estudios de impacto de acuerdos bilaterales con China por medio del Mercosur, expresó que «no. No se han hecho específicamente. Un poco estamos expectantes para ver que grado de avance tiene estas conversaciones y luego aguardar la comunicación de Uruguay». Consultado sobre si las negociaciones en el mundo deberían hacerse en bloque o no, el embajador expresó: «Yo entiendo que sí, siempre es más ventajoso hacerlo en conjunto que individualmente».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino