Argentina abrirá el puente, pero a cambio pidió investigar muerte de niñas en combate militar

Argentina abrirá el puente, pero a cambio pidió investigar muerte de niñas en combate militar

La reapertura de la frontera con Argentina se encuentra entre idas y vueltas con el gobierno del país vecino; en esta oportunidad, la excusa política se centra en permitir la investigación de los hechos que acabaron con la vida de dos niñas en un operativo militar contra el EPP en setiembre del 2020.

El canciller argentino Santiago Cafiero recibió a su par paraguayo Euclides Acevedo Candia, según el medio argentino La Política Online, que se condicionó la reapertura del puente San Roque de Santa Cruz a cambio de que Argentina lleve adelante las gestiones necesarias bajo la defensa de los derechos humanos. En su momento, el gobierno argentino había acusado a Paraguay de “un estado terrorista”.

Dentro del diálogo que se desarrolló para la reapertura de la frontera, Argentina pidió nuevamente a Paraguay “que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino”.

De esta forma, lograron que Paraguay ceda el ingreso de un equipo internacional forense y el equipo argentino de antropología forense participe de las investigaciones. “La reunión de ayer fue muy positiva. El canciller (argentino) piensa viajar a Asunción pronto. Logramos que Paraguay acepte el Equipo Argentino de Antropología Forense para saber qué pasó con estas chicas”, afirmaron fuentes de cancillería al diario digital del vecino país.

Las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba habían muerto en un combate que se dio hace un año en Concepción entre la Fuerza de Tarea Conjunta contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino