Argentina aboga por vacunas antiCovid19 como bienes públicos globales

Argentina aboga por vacunas antiCovid19 como bienes públicos globales

El canciller argentino, Felipe Solá, participó hoy en el primer Foro Internacional sobre Cooperación en vacunas antiCovid19, en el cual ratificó la posición de su país de considerarlas como bienes públicos globales.

Al tomar la palabra en la cita virtual, encabezada por su homólogo chino Wang Yi, el diplomático resaltó que la vacunación universal es la única alternativa capaz de minimizar los inmensos costos humanos y socioeconómicos que se proyectan para los próximos tiempos.

Nuestro país apoya, en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio, la exención de los derechos de propiedad intelectual de vacunas, medicamentos y tecnologías relativas a la Covid-19, sostuvo durante su intervención.

El jefe de la diplomacia argentina también destacó la importancia de acelerar la transferencia tecnológica y de información para que más fabricantes puedan contribuir a incrementar el suministro mundial.

Varios países cuentan con capacidades de producción, incluyendo Argentina, dijo Solá, quien resaltó que las políticas de salud pública, la cooperación sanitaria internacional y las políticas de recuperación y crecimiento económico van de la mano.

Durante el encuentro, los participantes adoptaron una declaración conjunta entrada en los intereses y las necesidades de los países en desarrollo, en la que se insta a tomar acciones concretas que garanticen un acceso justo e igualitario a las vacunas, insumos y tecnologías contra la Covid-19, precisó en una nota la cancillería.

En la reunión virtual participaron el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; el director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y cancilleres de Brasil, Chile, Ecuador, Filipinas, Hungría, Malasia, Marruecos, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia y Uzbekistán.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino