Arce sobre el informe del GIEI: “Si esto no es un golpe de Estado, qué más pruebas podemos pedir”

Arce sobre el informe del GIEI: “Si esto no es un golpe de Estado, qué más pruebas podemos pedir”

17/08 El jefe de Estado mencionó algunos fragmentos del informe sobre los hechos de 2019. Recapituló como Jeanine Áñez llegó al poder, restituyendo “la política colonial, racista y discriminadora”

Tomando solo algunos fragmentos, el presidente Luis Arce Catacora afirmó este martes que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) constituye una prueba para afirmar que en Bolivia se registró un “golpe de Estado” en 2019.

Durante la presentación del documento, el jefe de Estado enfatizó que el hecho fue “coordinado y gestado varios meses antes de noviembre de 2019, con llamados expresos a la desobediencia civil y al desconocimiento de los resultados de las elecciones generales, por parte de algunos dirigentes políticos y cívicos, apuntalados también por la corporación mediática empresarial”.

Destacó que el escrito refiere la forma en la que Jeanine Áñez llegó al poder, estableciendo lo que señala la Constitución Política del Estado (CPE) en relación a la sucesión constitucional y rememorando la sesión en la que la entonces senadora se proclamó mandataria.

“Indica de manera textual que una reunión del 12 de noviembre de 2019, en el Senado, sin el quorum previsto en el reglamento, Jeanine Áñez se proclamó como presidenta de la Cámara de Senadores. Y luego, también sin el quórum requerido, en el recinto de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Áñez se declaró presidenta interina del Estado, ingresó a Palacio Quemado y un militar le colocó la banda presidencial y le entregó el bastón de mando. Si esto no es un golpe de Estado, qué más pruebas podemos pedir”, enfatizó el titular.

El documento:

Según Arce Catacora, ese hecho constituyó “la restitución de la política colonial, racista y discriminadora”, recordando como “altos dirigentes de la administración de Áñez se pronunciaron prometiendo el escarmiento y anunciando una cacería de masistas, a quienes se sindicaba, sin prueba alguna, de terroristas, sediciosos o cómplices del terrorismo”.

Arce dijo que una de las primeras medidas de la administración transitoria fue la aprobación del Decreto Supremo 4078, que, a su juicio, daba a las Fuerzas Armadas (FFAA) “vía libre para reprimir con total impunidad”, enfatizando que “claramente había una decisión de matar”.

“El informe refleja con claridad que en nuestro Estado se dio un golpe de Estado, hubo graves violaciones a los derechos humanos, se perpetraron masacres y ejecuciones extrajudiciales por parte del Gobierno de facto”, concluyó el presidente en los argumentos que optó por mencionar.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino