Arce revela que el Canciller se contactó con EEUU ‘para empezar algunos diálogos’

Arce revela que el Canciller se contactó con EEUU ‘para empezar algunos diálogos’

“Esperemos que pronto tengamos una visita de nuestro Canciller a Estados Unidos o viceversa para mejorar las relaciones con (ese país)”, afirmó el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce, en una entrevista con TV UNAM difundida la noche de este domingo, reveló que el canciller Rogelio Mayta se contactó con la representación de Estados Unidos para empezar un posible proceso de diálogo y acercamiento con el objetivo de mejorar las relaciones con Bolivia.

“No hemos tenido ocasión todavía de entablar una conversación con (el presidente Joe Biden) directamente, pero nuestro canciller (Rogelio Mayta) en La Paz se contactó con representación norteamericana para empezar algunos diálogos, acercamientos y esperemos que pronto tengamos una visita de nuestro Canciller a Estados Unidos o viceversa para mejorar también las relaciones con (ese país)”, dijo.

Sin embargo, se presume que la entrevista fue grabada durante la visita de Arce a México, es decir, días antes del pasado sábado, cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mediante un comunicado, pidió la liberación de los exfuncionarios del gobierno transitorio detenidos por el caso “golpe de Estado” de 2019 –como la expresidenta Jeanine Áñez– e incluso advirtió de un supuesto “comportamiento antidemocrático” en Bolivia.

Pronunciamiento que de inmediato provocó la reacción de la Cancillería boliviana, que también a través de un comunicado, respondió que se trata de “una desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos” de Bolivia, que no contribuyen a desarrollar una relación de mutuo respeto entre ambos Estados, ni tampoco responde a información objetiva.

Estados Unidos respaldó al gobierno transitorio de Áñez; fue uno de los primeros países en expresarle su colaboración cuando ella se proclamó mandataria el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales.

Bolivia y Estados Unidos no intercambian embajadores desde 2008, cuando el gobierno del entonces presidente Morales expulsó, también alegando injerencia, al representante estadounidense Philip Goldberg.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino