Arce: Retomaré las relaciones con Cuba y Venezuela

Arce: Retomaré las relaciones con Cuba y Venezuela

Indicó que se pueden retomar las relaciones con Estados Unidos bajo dos condiciones. Reveló que invitó a Sebastián Piñera a su posesión, y que hará lo mismo con todos los presidentes de América Latina.

El presidente electo, Luis Arce, anunció a La Razón que retomará las relaciones con Cuba y Venezuela, que fueron rotas por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Indicó que se pueden retomar las relaciones con Estados Unidos bajo dos condiciones. Reveló que invitó a Sebastián Piñera a su posesión, y que hará lo mismo con todos los presidentes de América Latina. Hoy, la entrevista completa en las plataformas de La Razón y Extra, a las 10.00.

— El Gobierno de transición rompió relaciones con Venezuela, con Cuba, importantes aliados del anterior gobierno del MAS, ¿va a retomar las relaciones con esos países?

— Las cosas que se hacen por un tema netamente ideológico. Dicen que se preocupan por la salud, y el Gobierno, lo que debería haber hecho, es abrirse con Rusia, con Cuba, con China porque ellos tienen medicamentos, ayuda que podía haber sido útil para salvar vidas, pero no lo hicieron por un tema ideológico. Nosotros vamos a retomar toda la política internacional que aplicábamos anteriormente. Nos abrimos nuevamente a todos los países. Es más, hablé con el presidente (argentino Alberto) Fernández para el tema de la vacuna, también con el Embajador de Rusia, para ver el tema de la medicina. Los bolivianos tenemos el derecho de poder acceder a esa medicina. Por un tema ideológico se ha privado al pueblo boliviano de tener esa medicina, es una atrocidad lo que ha ocurrido con este gobierno de facto.

— Más de 10 años sin relaciones con Estados Unidos, cuyo Gobierno lo ha felicitado, ¿se pueden retomar?

— Estamos ampliamente abiertos a hablar con cualquier país, pero las premisas siguen siendo las mismas: respeto a la soberanía y que nos tratemos a todos como iguales, como países. Si hay esas dos condiciones aceptables, no tenemos ningún problema de hablar con cualquier país.

— Es posible que Joe Biden pueda ganar las elecciones en ese país…

— Es probable, eso lo define el pueblo norteamericano. Siempre para los países de Latinoamérica ha sido mucho más fácil hablar con los demócratas que con los republicanos, pero nosotros no tenemos por qué elegir.

— El presidente chileno Sebastián Piñera dijo que lo llamó para felicitarlo. ¿De qué hablaron, de las elecciones?

— No, simplemente me felicitó y yo también le agradecí. Y por supuesto que yo verbalmente le invité para que pueda venir aquí al acto de asunción de mando.

— ¿Va a venir?

— Me dijo que depende de la fecha.

— ¿A qué presidentes está pensando invitar?

— A todos los de América Latina por supuesto, Bolivia se caracteriza por ser ampliamente abierto a todos los países de América Latina y eso vamos a hacer.

— El presidente Fernández expresó su respaldo a su gobierno, incluso dijo que vendría con Evo Morales…

— Bienvenido el presidente Fernández, por supuesto.

— ¿Morales le ha anunciado alguna posibilidad de volver pronto?

— No hemos hablado del tema.

— ¿Le incomoda que se diga que Morales va a ser quien gobierne?

— Yo creo que hay muchas declaraciones que ya ha hecho el compañero Evo en los medios que aclaran todo eso. Está claro para nosotros que este es mi gobierno y nosotros nos responsabilizamos de todo lo que vamos a hacer, lo bueno y lo malo serán también mi responsabilidad.

RUBÉN ATAHUICHI Y MIGUEL GÓMEZ

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino