Arce: Los países del Mercosur reconocen fortaleza boliviana

Arce: Los países del Mercosur reconocen fortaleza boliviana

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, mencionó que los países del Mercosur reconocieron el declive de sus economías y la fortaleza financiera de Bolivia, tomando en cuenta que fue la única nación que registró indicadores positivos en los últimos años.

La autoridad informó que participó en la reunión de ministros del área de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó en Santa Fe, Argentina, donde  dio a conocer la pujante economía boliviana, con una inflación y deuda externa controlada, además de indicadores monetarios y fiscales absolutamente positivos.

En ese contexto, dijo que sus pares reconocieron y explicaron el porqué del declive de sus economías, mientras que Bolivia mantuvo una senda de crecimiento constante, tomando en cuenta que fue la única nación que registró indicadores macroeconómicos y sociales positivos en los últimos años, y que en 2019 apunta a ser “nuevamente” la mayor de Sudamérica.

“Bolivia una vez más ha tenido la oportunidad de destacar sus resultados económicos y sociales que viene registrando en los últimos 13 años, pese al contexto externo adverso, gracias al Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo”, dijo a radio Patria Nueva.

LOS RESULTADOS 
El ministro apuntó que desde 2006 el Gobierno contribuyó significativamente a reducir la pobreza extrema, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018. “Somos el país que más ha reducido la pobreza extrema, somos un referente en la región y avalado por organismos internacionales”, indicó.

Asimismo, destacó que la brecha de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre disminuyó a 40 veces, de 128 veces registrado en 2005, resultado del significativo incremento en los salarios de la población.

Este panorama fue sustentado por la autoridad con datos del Banco Mundial (BM), que sitúa a Bolivia como el país que más incrementó los ingresos económicos del 40% más pobre de su población, no solamente a nivel regional, sino a escala mundial. “Esto significa que los hogares bolivianos más empobrecidos han acrecentado su capacidad de compra de alimentos, vestimenta, servicios y de ahorro”, sostuvo.

Crecimiento

- El Ministro de Economía señaló que este año las economías de países vecinos tendrán una reducción en su crecimiento debido a eventos climáticos y la crisis internacional, y que por el contrario Bolivia se perfila “nuevamente” como la economía con mayor crecimiento de la región.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino