Arce lleva al foro de la ONU quejas contra la OEA, la Iglesia y la UE por el supuesto “golpe de Estado”

Arce lleva al foro de la ONU quejas contra la OEA, la Iglesia y la UE por el supuesto “golpe de Estado”

17:44 - El mandatario también valoró el aporte de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que halló evidencias “de masacres y ejecuciones sumarias”

En su primera participación ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Luis Arce revalidó sus quejas contra la Organización de Estados Americanos, la iglesia Católica, los medios de comunicación y la Unión Europea (UE) por el supuesto golpe de Estado.

“La ruptura del orden constitucional en mi país tuvo la participación de actores nacionales; políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, comités cívicos, la jerarquía Católica y medios de comunicación hegemónicos, pero también contó con la participación de la OEA”, afirmó el mandatario.

Arce señaló al secretario general de este organismo Luis Almagro como responsable de esa ruptura y dijo que el gobierno anterior de Argentina envió en ese tiempo “armas y municiones a los golpistas”. También acusó a León de la Torre, quien fue representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia en 2019 y a ONG de origen internacional.

El mandatario también valoró el aporte de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que halló evidencias “de vulneraciones a los derechos humanos, masacres y ejecuciones sumarias” durante la crisis política de 2019.

“Nuestro compromiso con el pueblo boliviano es que se haga justicia con las 38 vidas perdidas, por los cientos de heridos, detenidos, perseguidos, encarcelados y exiliados”, señaló y aseguró que “la justicia es una condición esencial de toda democracia y la paz social”.

El GIEI identificó que durante los últimos días del mandato de Evo Morales se produjeron 17 fallecidos, cuyas investigaciones están congeladas. Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 y se refugió en México, primer, y en Argentina después.

En su discurso ante la ONU, Arce señaló que durante el 2020 se vulneró los principios jurídicos de la presunción de inocencia y del debido proceso.

Vacunas y desarrollo sostenible

Ya en el marco del temario del foro global, el presidente Arce pidió medidas de alivio a la deuda de externa en favor de los países vulnerables y que enfrentaron una aguda crisis por efecto de la pandemia de coronavirus.

En ese marco, abogó para potenciar el comercio digital como factor de desarrollo, pero a merced de la reducción de la brecha digital, que implica la democratización en el acceso a la red Internet.

También reclamó por la deuda climática y aseguró que “los países del capitalismo central deben asumirla” en el marco de la responsabilidad global y de cara al debate que se desarrollará en Glasgow durante la próxima cumbre del clima (Cop-26).

Arce también reclamó la necesidad de que se acaten las recurrentes declaraciones para la finalización del embargo contra Cuba y aludió la necesidad de resolver la demanda marítima de Bolivia, así como el reclamo argentino por las Islas Malvinas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino