Arce invita a consolidar la hidrovía Paraguay- Paraná

Arce invita a consolidar la hidrovía Paraguay- Paraná

Según datos del IBCE, el movimiento de carga de Bolivia por la Hidrovía Paraguay-Paraná se triplicó entre el 2011 y 2019, superando las dos millones de toneladas y cerca de 1.000 millones de dólares

En el marco de la conmemoración de los 86 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, acto que se desarrolló en Villa Montes, el presidente del Estado Luis Arce invitó a las autoridades del vecino país a consolidar una agenda de integración entre ambos pueblos y concretar el proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).

En el caso particular de Bolivia y Paraguay la hidrovía significa una importante oportunidad para mejorar su acceso a los puertos de ultramar a través del río Paraná para llegar hasta los puertos de la costa Atlántica, como los puertos de Buenos Aires o Montevideo (Uruguay).

El movimiento de carga de Bolivia por la Hidrovía Paraguay-Paraná se triplicó entre el 2011 y 2019, superando las dos millones de toneladas y cerca de 1.000 millones de dólares, para luego descender en 2020 a una tercera parte, por efectos de la pandemia, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Hace dos años celebramos el Encuentro Presidencial y la primera reunión del gabinete ministerial binacional Bolivia-Paraguay, ocasión que se estableció el plan de acción de la paz 2019-2020, y se llevó acabo el primer Encuentro Empresarial Boliviano-Paraguayo. Siguiendo el camino, les invito a seguir trabajando unidos en una agenda bilateral para beneficio de los pueblos como la consolidación de la hidrovía Paraguay-Paraná”, dijo Arce durante su discurso en el que también alegó por las buenas relaciones, la cultura de paz, el diálogo y la diplomacia de los pueblos.

“El mejor homenaje que podemos rendir a nuestros héroes es construir una paz duradera y productiva, somos países orgullos de sus raíces (…)”, agregó. En su intervención, Arce también afirmó que “los pueblos de Bolivia y Paraguay nunca quisieron el estallido de la Guerra del Chaco, por el contrario, fueron obligados al conflicto por intereses de dos empresas capitalistas extranjeras que se disputaban las riquezas petrolíferas de la región”.

Mientras, Terumi Matsuo de Claverol, embajadora de Paraguay en Bolivia, recordó que desde junio de 1935 el trabajo de relaciones bilaterales ha sido arduo e incansable para ambas partes, es así que se han alcanzado importantes acuerdos en varios aspectos, tanto de integración económica, comercial, política, social y cultural.

“Creemos que esta integración será aún mayor con el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur, de igual modo, y en el marco de este trabajo, quiero recordar los compromisos asumidos por el presidente paraguayo, don Mario Abdo Benites y Evo Morales, que en aquel encuentro histórico presidencial, seguida de la primera reunión de gabinete ministerial binacional Paraguay-Bolivia, nos dejaron tareas para seguir construyendo lazos más sólidos, la relación bilateral, mediante la firma del plan acción de la paz”.

La diplomática también rememoró la muestra de hermandad entre ambos países, que se alcanzó y se firmó en abril de 2009, en Buenos Aires (Argentina), donde se rubricó el acuerdo definitivo de los límites territoriales del Chaco Boreal, y se dio por terminado toda cuestión pendiente de la guerra.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino