Arce denuncia ante el Grupo de Puebla que la propuesta de federalismo busca “desestabilizar” a su Gobierno

Arce denuncia ante el Grupo de Puebla que la propuesta de federalismo busca “desestabilizar” a su Gobierno

15:40 - El jefe de Estado considera que “hay una reagrupación y reordenamiento de la derecha en Bolivia”. Sostiene que se busca emular similares situaciones a las de 2019

El presidente Luis Arce denunció este martes ante el Séptimo Encuentro del Grupo de Puebla, que está conformado por más de 150 líderes “progresistas”, que la propuesta del federalismo, lanzada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es parte de las estrategias de la oposición para “desgastar y desestabilizar” a su Gobierno.

Durante su intervención, el jefe de Estado alertó que la derecha busca reeditar hechos registrados en 2019, cuando el MAS dejó el poder luego de la renuncia de Evo Morales, agobiado por protestas ciudadanas.

“Se han estado conjuncionando intereses de todo género de la derecha, tanto asambleístas nacionales, departamentales, a la cabeza de los comités cívicos, como ocurriera el 2019, tratando de desestabilizar primero al Gobierno democráticamente elegido, planteando propuestas inclusive que van desde discutir un federalismo, discutir un nuevo pacto fiscal y otro tipo de planteamientos que solamente tiene el objeto de desgastar y desestabilizar”, advirtió el primer mandatario.

Arce cree que existe una “reagrupación y reordenamiento de la derecha en Bolivia”, a través de las representaciones cívicas, que, junto a otros sectores sociales, protagonizaron hace semanas el paro multisectorial, logrando la abrogación de una ley de Estrategia de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas que no fue consensuada ni socializada.

“Por una parte, se trata de utilizar una serie de argumentaciones para deslegitimar una ganancia en una contienda electoral muy clara, y, por otra parte, también se trata de desgastar (al Gobierno) con acciones a partir de los comités cívicos y algunas gobernaciones de oposición”, agregó el presidente.

Solicitó a ese espacio tomar atención sobre lo que sucede en Bolivia, con esos “globitos de ensayo”, que, a su juicio, buscan desconocer la victoria que alcanzó el MAS en las urnas con el 55 por ciento del respaldo de la población.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino