Arce apoya a López Obrador en su idea de sustituir a la OEA

Arce apoya a López Obrador en su idea de sustituir a la OEA

El Presidente consideró que debe ser sustituida por un organismo “verdaderamente autónomo”, que exprese los equilibrios regionales.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, apoyó ayer la propuesta lanzada por su homólogo de México, Manuel López Obrador, de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por otro organismo autónomo.

“Hacemos eco de las palabras del hermano López Obrador en la idea de sustituir a la OEA oficial por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, publicó el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

López Obrador planteó el sábado, durante el foro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la sustitución de la OEA por una entidad regional semejante a la Unión Europea (UE).

“La propuesta es, ni más ni menos, construir algo semejante a la UE, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades; en ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”, planteó el Presidente de México en su discurso a propósito de los 238 años del nacimiento de Simón Bolívar, en el marco de los eventos de la Celac, que se realizan con la presencia de 25 ministros de Estado de toda la región en la Ciudad de México.

“Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos (...) iniciemos en nuestro continente una integración bajo la premisa de George Washington, según la cual las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, sostuvo López Obrador.

El Presidente de México también criticó la hegemonía del Gobierno de Estados Unidos en Latinoamérica.

“Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las imposiciones, diferencias, sanciones, explosiones y los bloqueos”, sostuvo.

“Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie”, añadió López Obrador al referirse a Cuba, donde en las últimas semanas se registraron protestas ciudadanas en contra del régimen.

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su gobierno, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. Creo que, por su lucha en la defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”, declaró el mandatario mexicano.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino