Arauz anuncia una política exterior soberana y multilateralista para Ecuador

Arauz anuncia una política exterior soberana y multilateralista para Ecuador

El candidato correísta en el balotaje del próximo 11 de abril en Ecuador, Andrés Arauz, anunció este martes una política exterior "soberana", "integracionista" y "comprometida con el multilateralismo" y "los derechos humanos", en un encuentro con diplomáticos acreditados en el país andino.

Arauz, que ganó las elecciones el pasado 7 de febrero y se disputará el balotaje con el centroderechista Guillermo Lasso, celebró un almuerzo de trabajo con miembros del cuerpo diplomático acreditado para compartir con ellos "sus expectativas" de un futuro gobierno bajo su mando.

"Mantuvimos un diálogo franco y directo. Nuestra política exterior será soberana, digna, integracionista y comprometida con el multilateralismo y la defensa irrestricta de los derechos humanos", aseguró el candidato de 36 años.

En la reunión, Arauz estuvo acompañado por los exembajadores Horacio Sevilla y Fernando Yépez, con los que reafirmó que su política exterior se caracterizará por "una apertura total a todas las naciones".

Delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que mantuvo una proximidad ideológica con gobiernos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua o la Argentina kirchnerista, Arauz ha destacado a lo largo de su campaña que abogará por la integración regional.

"Es un imperativo, y consecuentemente será una prioridad de la política internacional de Ecuador", según destacó en el encuentro al hablar de "una integración regional en tres dimensiones -política, económica y social-", y "orientada de manera inequívoca a las necesidades y prioridades de nuestros pueblos".

El proyecto más emblemático de integración regional, aupado precisamente por los regímenes del Socialismo del Siglo XXI, fue la Unasur, que tenía su sede en Quito y fue desmantelada en 2019 cuando los gobiernos de centro y derecha del continente comenzaron a abandonar la organización en busca de un nuevo formato, Prosur.

Pero Arauz ha propuesto como "urgente" tratar de devolver vida a ese proyecto, así como al "fortalecimiento de CELAC".

En los cuatro años de Gobierno de Lenín Moreno, que concluirá sus funciones el 24 de mayo, Ecuador se ha apartado de su tradicional alianza con el Socialismo del Siglo XXI y acercado a EE.UU., un país que le ha extendido masivo apoyo político, económico y de seguridad.

El futuro de estas relaciones es una incertidumbre tanto en Ecuador como en Estados Unidos, aunque Arauz aseguró en una reciente entrevista con Efe que estará abierto a las relaciones con un país donde estudió su primer título universitario y tiene numerosos amigos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino