Aranceles de México a EU tendrán impacto de 3,000 mdd: Guajardo

Aranceles de México a EU tendrán impacto de 3,000 mdd: Guajardo

05/06/18 - 13:37 - El secretario de Economía explicó que la lista de productos estadounidenses tienen como fin evitar un gran impacto en la inflación.

El 'golpe' económico a Estados Unidos por los aranceles aplicados a sus productos por parte de México es de aproximadamente 3 mil millones de dólares, explicó este martes Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

La dependencia liderada por Guajardo publicó más temprano una lista con más de 200 productos estadounidenses a los cuales se le aplicarán gravámenes, que oscilan entre el 5 y el 25 por ciento.

“El valor de la afectación está en alrededor de 3 mil millones de dólares. La lista construida por México claramente va a ese nivel, al nivel cercano a los 3 mil millones de dólares; está dispersa en diferentes áreas de productos, desde industriales, agrícolas y de acero y aluminio”, dijo el titular de Economía en el marco de la décima Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el funcionario, el criterio de selección de la lista final tuvo como objetivo minimizar el impacto en la inflación al abrir fuentes alternativas de ofertas para evitar una transmisión de costos a las cadenas productivas.

“Somos el principal comprador de Estados Unidos, por lo que era muy importante cuidar la cadena de los embutidos. Se dialogó con el Consejo Nacional Agropecuario sobre la apertura de cupos por el monto por lo que sería la demanda restante del año, que seguramente provendrán de Europa, y en ese sentido, la idea es no tener un impacto en la cadena de la producción de embutidos para que no llegue a impactar al consumidor”, puntualizó.

Otras de las medidas para evitar 'golpes', agregó, es el esquema de dos entradas para productos como los quesos, los cuales iniciarán con aranceles de 15 por ciento y al mes recibirían una segunda entrada de 25 por ciento de arancel.

En el caso del puerco, la primera entrada sería de 10 por ciento de aranceles y la segunda de 20 por ciento.

“Eso permite a los actores ajustarse sus fuentes de insumo y tomar medidas alternativas, eso es muy importante porque algunos de esos temas, tendrán efecto en nuestros aliados. Hay gente muy importante en Estados Unidos que han impulsado un buen Tratado de Libre Comercio para América del Norte (...) Queremos también mandar un mensaje que el primer impacto es un impacto contenido a un cierto nivel”, comentó Guajardo.

Los aranceles mexicanos entraron en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (este martes). La Unión Europea y Canadá, por temas de procesos internos, implementarán sus medidas retaliatorias el 20 de junio y el 1 de julio, respectivamente.

La Secretaría de Economía determinó aranceles de entre 5 y 25 por ciento para el sector estadounidense de aluminio, siderúrgico, agropecuario e industrial.

Dentro de los productos gravados destacan el whisky bourbon, piernas y paletas de cerdo, quesos, papas, manzanas, tubos laminados calientes y térmicos, placas de acero, varillas, barcos, entre otros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino