Arancel baja o se elimina para 10% de bienes de consumo en Ecuador

Arancel baja o se elimina para 10% de bienes de consumo en Ecuador

Ayer, el ministro de Producción, Julio José Prado, explicó que, en esta primera fase, los insumos, materias primas y bienes de capital que se beneficiarían de la eliminación de aranceles favorece a 81 actividades económicas.

Extractos para elaborar whisky, máquinas para tornear, videocámaras, componentes de computación y otros insumos están incluidos en la lista de 667 productos que tendrán reducción arancelaria total o parcial desde el 1 de agosto.

Ayer, el ministro de Producción, Julio José Prado, explicó que, en esta primera fase, los insumos, materias primas y bienes de capital que se beneficiarían de la eliminación de aranceles favorece a 81 actividades económicas.

Entre ellos están la agroindustria, la producción de proteína animal, el sector automotor y la industria de licores.

La Cartera indicó que el sacrificio fiscal para implementar esta reforma arancelaria es de USD 180 millones.
Del total de bienes, 71% es insumo para la industria, 19% maquinarias y 10% bienes de consumo, según la Cámara de Comercio de Quito( CCQ).

La medida se trabajó con representantes del sector productivo durante un mes. Mesas de trabajo recibieron las listas de partidas destinadas a bajar los costos productivos.

Según Prado, este es el siguiente paso para la reactivación luego de que el plan de vacunación a escala nacional avanza de forma ágil. “Esta es la reducción arancelaria más importante y más grande de la última década”, señaló.

De los 667 productos, 590 subpartidas tendrán una desgravación total; es decir, se eliminará el arancel. Mientras tanto, en el resto de productos se hará una rebaja y los aranceles quedarán entre 5 y 25%.

De todo el listado, además, 328 productos pertenecen a maquinaria y equipo para la agroindustria y 254 corresponden a insumos y materias primas para todos los sectores.

Para la actividad licorera, por ejemplo, se eliminan los aranceles de los concentrados utilizados para la elaboración de ron, tequila y whisky.

Este es un gran paso para que un sector como el licorero se reactive en un año en el que la pandemia continúa, dijo Andrés Robalino, director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (Cipem).

El vocero del gremio señaló que de los 140 productos que se presentaron al Ministerio para la desgravación se tomaron en cuenta 100, que benefician a 13 sectores de la ciudad.

Otro sector incluido es el automotor. En el listado hay varias partes y piezas utilizadas para ensamblar autos en el país que tendrán cero arancel. Antes tenían entre el 5 y 20%.

David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), afirma que la eliminación y reforma parcial permite equiparar las condiciones de competitividad con otros países, “lo cual es absolutamente positivo para la industria”.

El sector había expuesto, desde hace varios años atrás, la necesidad de igualar las condiciones de competencia, principalmente con Colombia, que ya tiene cero arancel.

El gremio calcula que el porcentaje de reducción de costos llegará hasta el 13% en el CKD.

Otros insumos incluidos dentro del paquete de bienes son insumos tecnológicos como cables de fibra óptica, unidades de memoria y máquinas automáticas para el procesamiento de datos.

La carga arancelaria de cámaras digitales y videocámaras también baja al pasar del 25% al 5%. Asímismo, equipos de comunicación y de computadoras bajarán al 0%.

La reforma arancelaria forma parte de la Política Pública de Facilitación al Comercio y Agenda de Competitividad establecida en el Decreto 68, que firmó el presidente Guillermo Lasso, el pasado 9 de junio.

La idea, según el Gobierno, es apuntar a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y fortalecer la competitividad de agro y la industria del país.

Otro objetivo es una reactivación más rápida. Esto, según Prado, impulsará a las firmas a que vuelvan a contratar personal y que se reactive el consumo al bajar los precios finales.

Pese al anuncio de la reforma arancelaria, el sector exportador cree necesario profundizar este esfuerzo para el resto de bienes que aún mantienen aranceles. Además, analizar la eliminación de otros impuestos y procedimientos tributarios que aún sobrecargan la estructura de costos.

Por ejemplo, la revisión de permisos y licencias para que se alineen a los compromisos internacionales. Así lo dijo Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

David López, jefe técnico de la (CCQ), coincide en ese criterio. “Es una primera reforma importante que apunta a mejorar la competitividad”.

Priscilla Alvarado y Lucía Vásconez

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino