Arabia Saudita: una oportunidad para los cortes de carnes nos uruguayos

Arabia Saudita: una oportunidad para los cortes de carnes nos uruguayos

Este lunes el MGAP comunicó que el país árabe habilitó la exportación de carne y menudencias vacunas y ovinas provenientes de Uruguay.

Este lunes 13 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció que Arabia Saudita autorizó a Uruguay la exportación de carne y menudencias vacunas y ovinas, lo que implica una nueva oportunidad de negocios para los frigorícos uruguayos. Las plantas habilitadas desde el 26 de diciembre en el país para exportar hacia ese destino son 20, 12 de las cuales faenan solo carne bovina y otras 8 que trabajan con vacunos y ovinos. La habilitación incluye tanto a carne sin y con hueso. 

Según informó el MGAP, el proceso culminó con éxito después de varias etapas, incluidas las auditorías para la obtención de la certicación Halal (rito musulmán). Así como el ritual kosher, el Halal implica realizarle un corte limpio en la garganta al animal, con un previo aturdimiento, para posteriormente dejar que se desangre hasta morir. El director del trader de carnes Mirasco, Samy Ragi, dijo que esta oportunidad es muy importante para ambos países, por la posibilidad de que una carne de la calidad de la uruguaya comience a ser comercializada en el país árabe, un mercado de aproximadamente 32 millones de habitantes.

“Arabia Saudita es un mercado importante que importa cortes nos de alta calidad y también bastante carne para la industria. Para Uruguay, en lo que tiene que ver con este tipo de cortes, va a comprar un volumen importante durante el año”, aseguró el operador este jueves a Valor Agregado de radio Carve. En este sentido, el directivo de la empresa dedicada a la comercialización de carnes a nivel global hizo hincapié en la importancia que tienen los volúmenes que importa ese país desde la industria, pero aunque no cree que vaya a afectar en cortes nos al mercado uruguayo, destacó la importancia de agregar un nombre nuevo a las posibilidades de exportación para Uruguay. 

En 2019, Arabia Saudita fue el octavo destino en importancia para la carne brasileña con 40.680 toneladas, de las que 30 mil fueron congeladas y las demás enfriadas. A su vez, el país árabe tiene la particularidad de mantener una demanda relativamente constante durante todo el año,  consignó este martes Tardáguila Agromercados. Ragi indicó que se destacan particularmente los cortes nos (lomo, bife, cuadril) de alto valor –la Unión Europea paga por la cuota Hilton alrededor de US$ 10 mil la tonelada-, con entre 1.400 y 1.500 toneladas mensuales, pero consideró que en lo que tiene que ver con lo congelado no cree que Uruguay vaya a competir en ese rubro.        En este sentido, apuntó que con los animales Angus y Hereford Uruguay puede ofrecer al mercado árabe mejor calidad que Brasil, por lo que la apuesta y apertura deberá apuntar hacia ese nicho en paticular. Por otro lado, respecto a los aranceles, además, al rmarse este convenio Uruguay comenzará a ingresar con tarifa 0%, aseguró el ejecutivo.  

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino