Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Arabia Saudí remodela su Gobierno y releva al ministro de Exteriores

Arabia Saudí remodela su Gobierno y releva al ministro de Exteriores

Los cambios son los primeros que se producen en el reino tras la crisis desatada por el 'caso Khashoggi'

El rey Salmán de Arabia Saudí ha sustituido este jueves a Adel al Jubeir como ministro de Exteriores como parte de una remodelación más amplia de su Gobierno, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya. El nuevo titular, Ibrahim al Assaf, es un antiguo ministro de Finanzas que fue uno de los afectados por la purga del Ritz-Carlton. Además, otro real decreto establece la reestructuración del Consejo de Asuntos Políticos y de Seguridad que preside el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán (MBS).

Otro nombramiento significativo es el del príncipe Abdullah Bin Bandar Bin Abdulaziz como ministro de la Guardia Nacional, un cargo que hasta ahora ocupaba el príncipe Khaled al Muqrin. Esa rama de las Fuerzas Armadas, que no depende del Ministerio de Defensa, recluta entre las tribus leales a los Al Saud y se ocupa esencialmente de la protección de la familia real frente a las posibles amenazas internas.

También ha relevado al consejero de Seguridad Nacional, responsabilidad que ahora recae en Musab al Aiban. Los cambios en el mayor exportador de petróleo siempre suscitan interés, pero en esta ocasión es aún mayor al producirse tras la crisis sufrida por el reino a resultas del caso Khashoggi. Significativamente, no varían los titulares de Energía, Khaled al Falih, y Finanzas, Mohamed al Jadaan.

El ya exministro Al Jubeir ha sido nombrado “ministro de Estado” de Exteriores, una categoría sin equivalencia exacta en la Administración española, pero que equivale a un número dos por encima de un viceministro. Además, el rey ha cesado como embajador en el Reino Unido al príncipe Mohamed Bin Nawaf.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino