Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Arabia Saudí condena a muerte a cinco personas por asesinato de periodista Yamal Khashoggi en Turquía

Arabia Saudí condena a muerte a cinco personas por asesinato de periodista Yamal Khashoggi en Turquía

La pena máxima fue dictada por el asesinato del periodista Yamal Khashoggi en 2018 en el consulado saudí de Estambul, anunció el fiscal general saudí, Saud al Muagab, quien agregó que hay otros seis condenados.

Aún no se conocen las identidades de las personas condenadas, ni detalles sobre la legalidad de los procesos. Se esperan fuertes reacciones de activistas y gobiernos sobre el caso.

Por su parte, el gobierno alemán había prolongado recientemente por otros seis meses de la prohibición de las exportaciones de armas a Arabia Saudí, dictada a raíz del asesinato del periodista crítico con Riad. De acuerdo con la medida, seguirán bloqueados hasta el 31 de marzo de 2020 los suministros que habían sido previamente autorizados y no se autorizarán nuevas exportaciones.

La coalición de gobierno, integrada por el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas, había acordado ya en marzo de 2017 la prohibición de las exportaciones a los países "directamente implicados" en la guerra de Yemen, como es el caso saudí. Esta prohibición se extendió a un veto total de los suministros de armas a Arabia Saudí en noviembre de 2018, tras la muerte de Khashoggi en el consulado general saudí de Estambul.

Una placa recuerda a Khashoggi en Estambul

Casi dos decenas de personalidades, activistas y amigos del periodista saudí Jamal Khashoggi destaparon en octubre pasado un monumento con su nombre justo enfrente del consulado saudí de Estambul en el que fue asesinado y descuartizado hace un año.

Su prometida, Hatice Cengiz turca, descubrió la piedra rodeada de una decena de activistas y amigos del homenajeado, entre ellos la Nobel yemení Tawakkul Karman y la relatora de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard.

También estaba Jeff Bezos, dueño de la empresa Amazon y del diario Washington Post, el periódico para el que Khashoggi escribía con frecuencia columnas cautelosamente críticas con el régimen saudí.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino