Aprueban USD 354 millones para tramo 3 de ruta Bioceánica

Aprueban USD 354 millones para tramo 3 de ruta Bioceánica

El financiamiento es de más de USD 354 millones de dólares y se otorgará en tres etapas, lo cual permitirá con el Corredor Bioceánico unir, vía territorio paraguayo, a los puertos de Brasil y Chile.

El Banco de Desarrollo (Fonplata) aprobó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la ruta PY-15, más conocido como el Corredor Vial Bioceánico, en el tramo comprendido desde Mariscal Estigarribia (Departamento de Boquerón) hasta Pozo Hondo (ciudad fronteriza con Argentina), así como el acceso a Mariscal Estigarribia, según anunció Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El financiamiento es de más de USD 354 millones de dólares y se otorgará en tres etapas, lo cual permitirá con el Corredor Bioceánico unir, vía territorio paraguayo, a los puertos de Brasil y Chile. El Corredor Bioceánico es uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Mario Abdo Benítez, ya que convertirá a Paraguay en el corazón logístico de la región, acortando las distancias y los costos de flete y permitiendo el traslado entre los puertos ubicados en los océanos Pacífico y Atlántico.

El financiamiento corresponde al tramo tres de la ruta Bioceánica y en 2021, cuando las condiciones económicas de Hacienda y el Congreso Nacional sean favorables, se remitirá los papeles para su aprobación en el Parlamento y avanzar en las obras, según expresó el ministro de obras.

DETALLES. El primer tramo de la ruta Bioceánica va desde Carmelo Peralta (ciudad fronteriza con Brasil) hasta la ciudad de Loma Plata y tiene 277 km de extensión. Esta obra ya está en plena construcción con 147 km habilitados hasta la fecha. En tanto, el tercer tramo abarcará unos 227 kilómetros, desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo (ciudad fronteriza con Argentina).

La ejecución del tramo en el Chaco se calificó como prioritario por Argentina, Brasil, Chile y Paraguay en la “Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos” en el 2015. Allí se acordó “impulsar la realización de estudios técnicos y formular recomendaciones” para concretar el corredor carretero Campo Grande (Mato Grosso del Sur), Puerto Murtiño (Brasil), Carmelo Peralta, Mariscal Estigarribia, Pozo Hondo (Paraguay), Misión La Paz, Tartagal, Jujuy, Salta (Argentina), Sico, Jama, Puertos de Antofagasta, Mejillones, Iquique (Chile)”.

Las Cifras
227
km tiene el tramo que va desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo (fronteriza con Argentina) que financiará Fonplata.

445 millones
de dólares cuesta el tramo que va desde Carmelo Peralta (fronteriza con Brasil) hasta la ciudad de Loma Plata y tiene 277 km.

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