Aprueban protocolo para la apertura gradual del Puente de la Amistad

Aprueban protocolo para la apertura gradual del Puente de la Amistad

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aprobó el protocolo de apertura del Puente de la Amistad para turismo de compras, con el objetivo de reactivar la economía en Alto Paraná. Quedará en manos de los mandatarios de ambos países definir la fecha en la que entrará en vigencia dicho protocolo.

Autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron este lunes que el presidente aprobó el protocolo para la apertura gradual con fines comerciales del Puente de la Amistad. La apertura del mismo se dará cuando ambos mandatarios -Jair Bolsonaro por Brasil y Abdo Benítez por nuestro país- conversen y determinen una fecha para los efectos.

Al respecto, el canciller nacional, Antonio Rivas señaló una vez que ambos presidentes entren en comunicación y lleguen a un acuerdo se dará a conocer la fecha en que tendrá lugar la apertura del puente. Anunció que ya se está trabajando en agendar una reunión entre ambas autoridades para establecer la fecha de apertura, lo antes posible.

A su vez, Ángeles Arriola directora de la Dirección General de Migraciones, comentó que mañana martes irán a Ciudad del Este (CDE) para socializar los términos establecidos en el protocolo para la apertura gradual de las fronteras.

El titular de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que el objetivo principal de este protocolo es restablecer el turismo de compras y la reactivación económica en la zona. Señaló que se trabajó de forma interinstitucional con Migraciones y otras dependencias del Estado, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Recalcó que se buscará la reactivación comercial pero que para ello se necesitará la aplicación estricta del protocolo por cada comercio en la zona.

Un protocolo similar se estará implementando en otras zonas fronterizas y se trabajará con las autoridades de cada localidad para establecer las condiciones, según detalló la directora de Migraciones.

Con relación a las fronteras con Argentina, se deberá negociar con las autoridades de dicho país ya que por parte de Paraguay el protocolo ya fue establecido, según manifestó.

“Esta reapertura se dará cuando ambos presidentes bajen línea en sus respectivos países. En el caso nuestro ya se estableció un protocolo. Este protocolo deberá ser comunica a las autoridades brasileras y conocer el protocolo del lado brasilero”, apunto el canciller Rivas.

Parte de lo establecido en el protocolo es que se dará acceso a los turistas hasta la calle de la Gobernación de Alto Paraná. “Sería bordear y rodear todo esto”, señaló. Comentó que hasta ahí se permitirá el acceso de todos los compristas.

Además se establecerán controles en las salidas hacia Hernandarias y Presidente Franco, para reforzar el “vallado” comercial.

Mañana en reunión con el intendente de Ciudad del Este, el gobernador, las autoridades sanitarias de la región, además de miembros de las cámaras de comercio se darán a conocer mayores detalles del protocolo, según anunciaron.

La semana pasada, la directora de Migraciones, dio detalles del protocolo de apertura gradual y parcial de la frontera con Brasil, a través del Puente de la Amistad. Según señaló habrá un horario tentativo para las compras: las personas podrían ingresar de 5:00 a 10:00 y tendrían hasta las 18:00 para salir.

Además, se controlará que los compristas no circulen de ciudad en ciudad y que si se quedan a pasar la noche, Migraciones deberá saber en que lugar específicamente se encuentran dichas personas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino