Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Aprovechamos 6,35% de Yacyretá en 25 años

Aprovechamos 6,35% de Yacyretá en 25 años

En el ya extenso período de actividad de la central paraguayo-argentina de Yacyretá (1994/2019), el Paraguay –su mayor aportante de territorio y por ende del único factor insustituible en una obra de esta naturaleza– utilizó apenas el 6,35% de su producción acumulada, según datos compilados por Ing. Juan José Encina.

El abrumador 93,35% del producto total de Yacyretá en esos 25 años fueron aprovechados por el sistema eléctrico argentino, que “puso del dinero”, según la trillada concepción colonialista que también rigió en Itaipú, la otra hidroeléctrica binacional en la que nuestro país es propietaria por partes iguales.

De acuerdo con el sistemático registro del Ing. Encina, un oportuno recuento de las cifras más relevantes del proyecto en el 46 aniversario del Tratado de Yacyretá, firmado por el 3 de diciembre de 1973 durante los gobiernos de Alfredo Stroessner y Juan Domingo Perón, desde 1994 hasta los meses transcurridos del año en curso, la central erigida sobre la isla paraguaya Yasyretá, generó 373.611.774 MWh (1 MWh = 1000 kWh).

De ese extraordinaria caudal de energía limpia y renovable, pero con un alto costo territorial para nuestro país (más del 80% anegado por el embalse del complejo) el mercado eléctrico paraguayo utilizó 23.709.437 (6,35%), en tanto que nuestros socios por partes iguales en el proyecto se llevaron 349.902.337 MWh (93,65%).

La gran pregunta, aún sin respuesta, al menos de una creíble fue a parar la suma que debió recaudar la EBY por tan extraordinaria cantidad de energía. En efecto, hasta hoy, inclusive las contrapartes paraguayas de sus administraciones de turno sostuvieron que la EBY adeudaba al Gobierno Argentino más de US$ 18.000 millones, cifra que en el todavía nonato instrumento diplomático N° 2/17 (Loizaga/Faurie) la redujeron a US$ 4.000 millones, porque algunos admitieron que hubo mala fe de los “contadores” de turno del Monumento a la Corrupción.

Además, que nuestro país, hasta hoy no recibió un solo dólar en concepto de compensación por el enorme territorio que aportó para que el dilatado complejo generara para que Argentina –inclusive Brasil según denuncias fidedignas– aprovechase el 93,5% de toda esa generación de 25 años.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino