Aprehenden a excomandante de Ejército en Cochabamba por el caso Senkata

Aprehenden a excomandante de Ejército en Cochabamba por el caso Senkata

18:15 - Los acusados del caso Senkata afirmaron en sus declaraciones que recibieron “orden verbal” del comandante de Ejército para actuar en la planta

Pasado el mediodía de este jueves, policías de la Felcc y fiscales que viajaron de La Paz a Cochabamba aprehendieron al General de Brigada, Iván Patricio Inchauste Rioja, quien fue el segundo comandante de Ejército del Gobierno de Jeanine Áñez. Los fiscales lo acusan por el caso Senkata y fue trasladado a La Paz a las 17:00 desde Cochabamba.

De acuerdo con las investigaciones en la Fiscalía, Inchauste Rioja está acusado de homicidio, lesiones graves y leves dentro del caso Senkata. Fue identificado como uno de los creadores del plan “Sebastián Pagador” que ordenaba la protección de los centros estratégicos del Estado y del “plan de operaciones carburantes” que era el traslado de cisternas de combustible desde la planta de Senkata hasta el Colegio Militar de Ejército (Colmil).

La comisión de fiscales investiga las muertes de una decena de personas en los sucesos de Senkata el 19 de noviembre de 2019; asimismo, investiga a los responsables de 31 heridos que fueron acogidos por el programa de protección a víctimas y testigos, los que declararon sobre esos hechos.

El exjefe militar fue convocado a declarar ante la comisión especial de la Asamblea Plurinacional en la que le interrogaron sobre su papel en los hechos de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz). En ambos casos, el general Inchauste declaró que él estaba a cargo del Ejército y que las tareas conjuntas que se realizaron en esas dos regiones estuvieron a carago de mandos superiores.

“Cuando se habla de operaciones en las que intervienen en forma conjunta la Fuerza Aérea, Armada Boliviana, Ejército y la Policía, estas se encuentran en otro escalón de mando, nosotros solamente somos de nuestro escalón (Ejército) por lo tanto, en este caso, desconozco la planificación que se ha realizado en ese operativo (plan Sebastián Pagador)”, dijo entonces.

Inchauste fue Comandante General de Ejército entre el 13 de noviembre 2019 al 4 de marzo del 2020, cuando fue reemplazado por el general, Willy Pozo Torrico.

En ese entonces dijo ante la comisión que como parte del Ejercito no tenía competencia para dar orden de carácter conjunto a la Armada y Fuerza Aérea, menos a la Policía. Dijo no haber recibió ninguna comunicación de parte de su personal, que le informe sobre fallecidos de la parte civil, empero, sí conoció sobre heridos de la parte militar y sobre destrucciones de equipos y movilidades.

Dijo desconocer lo sucedido en Sacaba y Senkata porque no se encontraba en el lugar. Cuando le consultaron sobre los fallecidos por arma de fuego aseguró que ellos no portan el calibre 22 porque no es reglamentaria de dotación, ni de uso personal, “como militares manejamos un arma de calibre mayor (pistolas calibre 9 milímetros, fusiles 5.56 Gali, Letal 162), no es un calibre militar y si han encontrado fallecidos y se ha demostrado que es ese el calibre, de seguro no pertenece al Ejercito o las FFAA”, refirió en su declaración.

Admitió, sin embargo, que la movilización de las tropas del Ejército “las ordena mi persona cuando son operaciones de carácter específico”. Los acusados del caso Senkata afirmaron en sus declaraciones que recibieron “orden verbal” del comandante de Ejército para actuar en la planta.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino