Apertura de fronteras: “Estamos mirando celosamente lo que pasa en Argentina”

Apertura de fronteras: “Estamos mirando celosamente lo que pasa en Argentina”

Entrevista de Radio La R a Nicolás Lorenzo.

Nicolás Lorenzo, diputado frenteamplista por el departamento de Artigas, en diálogo con el programa Comuna Noticias manifestó su preocupación y la de su bancada por la apertura de fronteras, ya que entiende que no se protege la a la industria nacional ni al comercio.

El legislador consigna que en el mes de febrero se presentó por parte de la oposición un proyecto para salvaguardar tanto la producción industrial, como el sector comercial así como los puestos de trabajo. Lorenzo manifiesta que el oficialismo “lo encajono”.

“Lo que nos queda ahora, si los diputados de gobierno siguen insistiendo que esto se quede en comisión y no salga, lo que vamos a tratar de llevar otros mecanismos para que ese proyecto pase al plenario para que se haga público”.

Apertura parcial de fronteras con Argentina y Brasil. ¿Qué lectura realiza del mismo?

Un problema histórico, un problema complejo con las consecuencias de lo que fue la pandemia y lo que deja la pandemia y el impacto que vamos teniendo en lo comercial netamente y lo turístico dos grandes rubros que fueron golpeados, lo que hace es que muchos comerciantes están movilizándose por la situación de que van a perder su fuente de trabajo.

Mientras estaban cerradas las fronteras se trabajaba porque no se podía ir a otro lado, tenemos doble frontera con Argentina y con Brasil.

Lo que estamos mirando más celosamente es el tema de Argentina. Argentina había anunciado que abriría sus fronteras, más allá de que nosotros tomemos las medidas que tomamos, y al abrir las fronteras de Argentina y la nuestra se volvería lo que está complicando el tema comercial y turístico por el tipo de cambio.

¿Existe algún proyecto alternativo?

Previendo todo esto, nosotros en el mes de febrero presentamos un proyecto de ley que tiene que ver con la protección a la industria nacional, comercial, a lo que tiene que ver con los productos nacionales, a lo que tiene que ver con los puestos de trabajo, porque sabíamos que eso se venía.

Hemos solicitado algunas opiniones por parte de de cancillería y más que nada a la comisión de asuntos fronterizos y estamos trabajando en eso, esto es un inconveniente.

Los diputados del gobierno teniendo los votos en comisión los han encajonado.

Estamos viendo qué mecanismo utilizar para ponerlo encima de la mesa y no estamos teniendo resultados.

Estamos a días de que se concrete lo que denunciamos en marzo.

Lo que nos queda ahora, si los diputados de gobierno siguen insistiendo que esto se quede en comisión y no salga, lo que vamos a tratar de llevar otros mecanismos para que ese proyecto pase al plenario para que se haga público.

¿Qué medidas considera necesarias para la protección de este sector de la población y de la economía?

Nosotros lo que hicimos fue una puesta en el marco de los proyectos que venimos presentando.

Queremos darle por lo menos un año a un proyecto similar a lo que se hizo con los combustibles que se pasó aplicar lo que fue la devolución del Imesi que es un 24% que se reducen en las naftas más que nada, ha generado que en la movilidad se han logrado mantener puestos de trabajo, se ha logrado que no solo las estaciones de servicio trabajen cuando muchas de ellas estaban para cerrar.

Hay una que tuvo cambió 3 veces de dueño y cuando estaba a punto de cerrar la sacó de los pelos está iniciativa y si funcionó, generó puestos de trabajo, dinamizó la economía la economía, en una economía muy pequeña, sus ingresos mayores son por parte de fuentes del estado y el del agro, hay que dinamizarla porque hay que derramar por otros lugares, esa política lo ha logrado.

Teniendo en cuenta eso, nosotros tenemos que presentar un proyecto en esa línea y la nuestra fue que los comerciantes de frontera instalados en las ciudades binacionales, que especificamos bien cuáles son las ciudades para que no se de otra interpretación, tengan devolución de Imesi y que tienen un inconveniente enorme con los comerciantes del otro lado.

Muchos uruguayos están del otro lado porque las tarifas públicas de nuestros país son muy elevadas frente a lo que tiene que ver con Brasil, por ejemplo, un mismo comercio instalado en Uruguay paga $10000 de luz, en el lado brasilero, el mismo comercio, con los mismos insumos llega a pagar $3000.

Lo que tenemos que hacer nosotros es una política de tarifas públicas diferenciales para que se queden de este lado, se les debe devolver el Imesi y hay una carga impositiva importante que es el IVA y de esa forma lograr que permanezcan los comercios en Uruguay.

Nuestra idea es fortalecer al comercio y que la circulación se haga, con esa iniciativa no le afectaría a los números de economía en cuanto al déficit fiscal que tenemos pero provocaría que muchas personas mantuvieran su puesto de trabajo.

Si no hacemos algo, el bolsón de personas que se van a ir a los seguros, a los desempleos, a los cierres es mucho mayor y el estado sí pusiera una balanza, tendría que inclinarse por tener algún tipo de exoneración fiscal por lo menos por un año qué es lo que planteamos nosotros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino