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Apertura comercial genera expansión de Argentina en mercados globales, destaca Gobierno

Apertura comercial genera expansión de Argentina en mercados globales, destaca Gobierno

El gobierno argentino destacó hoy que la apertura comercial ha permitido una mayor presencia de las exportaciones del país en los mercados globales.

Este miércoles, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina reportó que durante el mes de agosto las exportaciones de alimentos y bebidas crecieron un 10,4 por ciento en volumen y un 1,6 por ciento en el valor comercializado, respecto al mismo mes de 2018.

"Trabajar con la mirada puesta en los mercados para que la producción argentina consolide su expansión en el mercado internacional implica aunar esfuerzos entre el sector público y el privado", dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere.

El funcionario resaltó también las "largas series de intercambios entre los equipos técnicos para cumplir con los requisitos y certificados sanitarios con cada país".

"Estamos orgullosos de esos esfuerzos que marcan el rumbo de una Argentina de puertas abiertas y competitiva en los mercados del mundo", agregó.

De acuerdo con la información analizada por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, durante agosto se comercializaron cuatro millones de toneladas por un valor de 2.385 millones de dólares.

"Si se compara el período acumulado enero-agosto de este año contra el del año pasado, se refleja un aumento en volumen de 16,7 por ciento y de 0,4 por ciento en valor, al llegar a 31,2 millones de toneladas y 17.100 millones de dólares exportados, respectivamente", resaltó el informe.

Los principales rubros que impulsaron el crecimiento medido en cantidades fueron carne bovina (46,6 por ciento), aceite de soya (36,2 por ciento), aceite de girasol (36,8 por ciento), salvado y residuos de cereales (36,9 por ciento), carne aviar (32,4 por ciento), y los vinos (20,6 por ciento).

Otros productos que tuvieron incrementos importantes de volumen total exportado fueron: malta (45,4 por ciento), otros maníes crudos (64,3 por ciento), preparaciones de papas (32,6 por ciento), azúcar de caña (156,1 por ciento), manteca (67,5 por ciento), otros productos lácteos (157,9 por ciento), jugo de naranja (285,2 por ciento), papa (65 por ciento), cereza (77,8 por ciento), frutilla (229,3 por ciento) y kiwi (140,6 por ciento), entre los más destacados.

"Los principales destinos de venta fueron China, India, Brasil, España, Vietnam, Estados Unidos, Chile, Argelia, Italia", enumeró la cartera agropecuaria.

Respecto de los alimentos regionales, éstos representaron exportaciones por 4.079 millones de dólares en el período enero-agosto 2019, lo que supone casi el 24 por ciento del total de alimentos y bebidas.

Argentina acumuló un superávit comercial de 7.708 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, una mejora frente al saldo negativo de 6.767 millones de dólares que había registrado en igual lapso de 2018.

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