Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

APEC Chile 2019 se inicia con foco en integración y guerra comercial como desafío

APEC Chile 2019 se inicia con foco en integración y guerra comercial como desafío

Presidente Sebastián Piñera delineó prioridades del foro de colaboración económica: Programa incluye unas 200 actividades en distintas regiones antes de la cumbre de noviembre.

"¿Cuál es la visión que queremos imprimir a esta APEC 2019?", se preguntó ayer el Presidente Sebastián Piñera en la inauguración del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), donde Chile será por segunda vez, en los 25 años que integra la instancia, el país anfitrión. En los próximos 11 meses habrá cerca de 200 actividades a lo largo del año, en distintas regiones del país (ver infografía). Todo esto antes de la cumbre de líderes que se realizará en noviembre próximo.

"Promovemos la economía abierta, el libre comercio en la APEC y en el mundo entero. Nos oponemos a toda forma de proteccionismo y de competencia desleal, porque de esta forma contribuimos al desarrollo de todos los países que adherimos a estas normas y a estos principios", se respondió el mandatario.

Piñera, además, destacó que uno de los desafíos del foro debe ser la capacidad de reinventarse y que para esto hay un extenso camino que recorrer. Puntualizó que se debe avanzar en facilitar el comercio a las pymes, eliminando barreras y homologando procedimientos que permitirán avanzar hacia una mayor integración. "Cuando los países se integran, sacan lo mejor de sí mismos", enfatizó la autoridad.

Otro de los aspectos que abordó Piñera en la inauguración de APEC 2019 fue la guerra comercial sostenida entre China y EE.UU. durante el año. Al respecto, el mandatario recordó lo ocurrido en el APEC 2018, celebrado en Papúa Nueva Guinea, que por diferencias entre ambas potencias, no se logró un acuerdo entre las 21 economías miembro. "Una guerra tarifaria no beneficia a nadie y va a terminar perjudicándonos a todos", indicó Piñera, advirtiendo que APEC tiene que ser un foro de cooperación y una incubadora de ideas. "Chile quiere hoy asumir con especial motivación el desafío del foro APEC, donde podamos juntarnos y unir fuerzas, ideas distintas para enfrentar los problemas del presente", indicó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, planteó que para el próximo año trabajarán para impulsar la internacionalización e incorporación a la economía digital de las pequeñas empresas que aún no han podido participar de los beneficios de la globalización.

Otro objetivo planteado es volver a los orígenes de la fundación del APEC. El director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, comenta que esto tiene que ver con cómo se genera comercio sin fronteras, sin tarifas, sin proteccionismo, sin guerra comercial. Respecto del rol de Chile, planteó: "La idea es hacer una contribución a estabilizar la tensión comercial y las reglas del futuro del comercio en el marco de APEC".

El presidente de Sofofa y miembro alterno del Consejo Empresarial de APEC, Bernardo Larraín, comentó -respecto de los desafíos planteados por Piñera- que un mundo integrado no se trata solamente de bajos aranceles y de enfrentar barreras paraarancelarias. "También es un mundo en el que haya mayores convergencias regulatorias, de procedimientos para que realmente el libre flujo de inversiones sea una realidad", explicó.

El presidente de la CPC y miembro titular del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (Abac), Alfonso Swett, planteó: "Las serias dificultades de Europa, y las complejidades de EE.UU., nos obligan a poner más énfasis en el Asia Pacifico, y la APEC en ese contexto, se transforma en una tremenda oportunidad para la economía chilena".

La inauguración del año APEC Chile 2019 fue acompañada de un simposio con distintos paneles temáticos, en los que participaron los 21 altos representantes de las economías miembros de APEC.

''Promovemos la economía abierta, el libre comercio, en la APEC y en el mundo entero. Nos oponemos a toda forma de proteccionismo y a toda forma de competencia desleal". SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

''Un mundo integrado no se trata solamente de bajos aranceles (...) sino que también es un mundo en el cual hay mayores convergencias regulatorias". BERNARDO LARRAÍN PRESIDENTE DE SOFOFA

''Queremos impulsar la internacionalización e incorporación a la economía digital de aquellos que aún no han tenido la ventaja de participar de los beneficios de la globalización". ROBERTO AMPUERO MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino