Aparicio: Bolivia abre nueva etapa en sus relaciones con la OEA

Aparicio: Bolivia abre nueva etapa en sus relaciones con la OEA

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, afirmó que, una vez que la relación diplomática del país con ese organismo y sus países miembros ha sido “normalizada”, se acaba de abrir una nueva etapa de trabajo con los mismos, orientada hacia el logro de beneficios para los bolivianos.

En declaraciones a EL DEBER, Aparicio recordó que durante los últimos años Bolivia mantuvo una impronta ideológica en su gestión diplomática ante este organismo, con un objetivo claro de defensa del llamado “socialismo del siglo XXI” y de intento permanente de posicionamiento político del expresidente Evo Morales en la región, lo cual -dijo- postergó la exploración de oportunidades de desarrollo en otros campos, como el intercambio comercial o el trabajo por el medio ambiente.

“El objetivo de normalizar las relaciones con la OEA y con los países que la conforman se ha cumplido. El reconocimiento es grande y contundente. Es cierto que hay algunos asuntos pendientes con México, Nicaragua y Argentina, pero son temas menores. Lo que buscamos ahora es abrir una nueva etapa de relacionamiento en la que programemos cómo vamos a trabajar juntos en la OEA, ya no en temas que nos dividen, sino en los aspectos de gran interés para la región como el fortalecimiento institucional, los asuntos de medio ambiente de desarrollo”, dijo.

“Tenemos que empezar a construir una agenda más pragmática y de soluciones para la gente -para los pueblos- antes que enfrascarnos en polémicas de contenido ideológico. Bolivia no tiene ningún interés en continuar ese tipo de relacionamiento, sino más bien trabajar en la búsqueda de temas que nos unen en el continente, como el desarrollo y el comercio sobre todo”, insistió.

La canciller Karen Longaric estuvo en Washington la última semana dando un informe./MC.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino