Aparece un testigo en Argentina que asegura que vio la entrega de pertrechos en Bolivia

Aparece un testigo en Argentina que asegura que vio la entrega de pertrechos en Bolivia

Un empleado de la embajada argentina en Bolivia aseguró que fue testigo del preciso instante en que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Policía Boliviana recibieron los supuestos pertrechos antimotines enviados por Argentina durante la crisis poselectoral de 2019.

El testigo, que fue entrevistado por el diario Página 12, aseguró que él recibió la supuesta carta de agradecimiento del excomandante de la FAB, Gonzalo Terceros, quien se encuentra con detención preventiva.

El ministro de Justicia Martín Soria aseveró a ese medio que a raíz de esta declaración, el Gobierno de Alberto Fernández trabaja en una ampliación de la denuncia por presunto contrabando de armas que tramita en el fuero penal económico.

Según Página 12, el testigo es un empleado que lleva diez años trabajando en la embajada argentina en La Paz. Durante un período extenso, fue incluso el responsable de la seguridad en la representación diplomática. Por razones de seguridad el medio no reveló su nombre.

Según su relato, el empleado fue parte de la comitiva de la embajada argentina que en la madrugada del 13 de noviembre de 2019 fue hasta el aeropuerto de El Alto a recibir el Hércules C-130 que traía al contingente de gendarmes y en el que iban a subir los argentinos que serían repatriados. Estuvo en la pista mientras se bajaban los supuestos armamentos que fueron trasladados junto a los efectivos de la fuerza de seguridad que estaban destinados a proteger la embajada y la residencia argentina en La Paz.

“Me fui con el oficial hasta el avión. Llegamos hasta el mismo avión que ya estaba con la puerta de atrás abierta y ahí vi que estaban bajando unas cajas muy grandes”, relató. “Lo que yo vi claramente es que habían separado estas cajas. Uno toma (una parte) del montacargas y lo mete al hangar de la Fuerza Aérea y la otra parte se carga en la camioneta de la Policía Boliviana”, dijo.

El testigo aseveró que la llegada del material incluso estuvo rodeada de "conflicto" por discrepancias entre funcionarios sobre al cantidad del material a repartir.

El empleado, que ya declaró ante la justicia argentina, dijo que él recibió la nota de Terceros sobre las municiones. “Yo había recibido en su momento una carta de agradecimiento, pero yo lo recibí en sobre cerrado, o sea que yo nunca lo vi, pero después descubro en el libro de entradas que yo había firmado y había recibido este sobre cerrado”, añadió.

Según el empleado, estas municiones no fueron utilizadas en prácticas de tiro, como sostuvo en su momento el exdirector de Operaciones de la Gendarmería Carlos Miguel Recald

El caso por presunto contrabando de armas quedó este miércoles en manos del juez Alejandro Catania.

En la causa están imputados por contrabando agravado el expresidente Mauricio Macri, el exjefe de Gabinete Marcos Peña, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el exembajador Álvarez García. También son investigados el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero, Caliba, Recalde y el exdirector de Logística Rubén Yavorski.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino