Aoun pide ayuda a OIM para que refugiados regresen a Siria por ser "carga"

Aoun pide ayuda a OIM para que refugiados regresen a Siria por ser "carga"

14:47 - El presidente del Líbano, Michel Aoun, pidió este lunes a la directora regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Carmela Godeau, que ayude para que los refugiados sirios regresen a las "zonas que se han vuelto seguras" de su país.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, pidió este lunes a la directora regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Carmela Godeau, que ayude para que los refugiados sirios regresen a las "zonas que se han vuelto seguras" de su país, porque así quitarían "una gran carga para el Líbano" después de la explosión en el puerto de Beirut.

En un comunicado, la Presidencia señaló que durante su encuentro esta mañana en el palacio de Baabda, Aoun pidió "ayuda para el retorno de los desplazados sirios a las zonas sirias que se han vuelto seguras, presentando las repercusiones ello que está teniendo para el Líbano como resultado del desplazamiento".

Aoun "consideró que este regreso le quita una gran carga al Líbano, que también está sufriendo una serie de crisis, entre ellas la económica y la epidemia de coronavirus, además de la pesada carga humana y pérdidas materiales causadas por la reciente explosión en el puerto de Beirut".

El pasado 4 de agosto se produjo una explosión de origen desconocido en un almacén que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut que asoló la capital libanesa y dejó 182 muertos y más de 6.000 heridos.

Aoun reconoció días después de la deflagración que conocía la existencia de una "gran cantidad" de ese fertilizante en el puerto.

El presidente señaló a Godeau que dicha explosión ha provocado "el desplazamiento de 300.000 personas de sus hogares y propiedades que resultaron dañadas en los barrios adyacentes al puerto".

Por su parte, Godeau no se pronunció, según el comunicado de presidencia, sobre el regreso de los refugiados sirios a Siria, aunque sí afirmó que la OIM ha logrado que 120.000 sirios hayan sido reasentados en un periodo que no determinó en terceros países.

Según los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 880.414 refugiados sirios están registrados en el Líbano, país vecino a Siria y el que más acoge "per capita" en el mundo.

No obstante, Aoun aseguró que son un millón y medio de refugiados sirios los que están en el país mediterráneo, donde viven en total 6 millones de personas.

Organizaciones que luchan por los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) han denunciado en reiteradas ocasiones las "presiones" ejercidas por el Gobierno libanés para que los refugiados regresen a su país, así como la demolición de sus refugios.

Tan solo en 2020, 15.000 refugiados y 223.000 desplazados internos regresaron a algunas áreas de Siria, según un documento de la Unión Europea y la ONU publicado el pasado 30 de junio en el marco de la cuarta Conferencia de Bruselas.

En el mismo texto se señala que las condiciones dentro de Siria "no se prestan a la promoción u organización del retorno voluntario a gran escala", aunque apuntó que este regreso es un "derecho que debe ser ejercido libremente y de manera informada".

El conflicto de Siria, que aún continúa, ha devastado el país, del que huyeron 5.553.896 personas hacia otras partes del mundo, mientras que 6,6 millones de sirios son desplazados en su propio país, de acuerdo a las cifras de ACNUR.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino