Anze Logar: «Queremos que la UE actúe más rápido en crisis como el Covid»

Anze Logar: «Queremos que la UE actúe más rápido en crisis como el Covid»

Este país de la ex Yugoslavia presidirá el Consejo de la UE en el segundo semestre de 2021: «El fondo de recuperación debería impulsar a Europa hacia un modelo basado en una economía verde y digital»

Eslovenia ostentará en el segundo semestre de 2021 la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Con el objetivo de esbozar su programa, el ministro de Exteriores esloveno, Anze Logar (Liubliana, 1976), visitó Madrid, donde mantuvo un encuentro con la ministra Arancha González Laya.

«Esperemos que sea una Presidencia libre de Covid o menores efectos al menos», confía el jefe de la diplomacia de este país de la ex Yugoslavia, independiente desde 1992 y miembro de la UE desde 2004. Pertenece al Partido Democrático de Eslovenia, de la familia del Partido Popular Europeo.

Pandemia, recuperación económica, inmigración, Brexit... 2021 promete ser un año intenso para la UE. ¿Cómo afrontará su país el reto?

Hay que preguntarse cómo fortalecer a Europa y cómo afrontar desafíos globales. A Eslovenia le gustaría contribuir con un debate sobre la rapidez de la UE para afrontar grandes crisis, sean de tipo financiero, pandémico o cibercrisis. Queremos preparar a la UE para estar preparada. Queremos que la UE pueda actuar de un modo más rápido ante crisis como el Covid-19. Digamos que esta crisis nos ha enseñado que la UE suele estar lista para actuar en situaciones de paz pero cuando la crisis llega... hay demasiados procedimientos antes de llegar a los detalles del acuerdo sobre las medidas a adoptar. En ese sentido, nos gustaría cimentar una UE más robusta. El segundo asunto importante para nuestra Presidencia de la UE será el plan de recuperación económica, con el nuevo marco financiero. Este fondo de recuperación debería impulsar a Europa hacia un modelo más sostenible, basado en una economía verde y digital. Bajo nuestra presidencia habrá una primera revisión de su evolución. Como tercer pilar, nos gustaría impulsar ideas para salvaguardar el modo de vida europeo. Otra prioridad será la cuestión de la inmigración y políticas de asilo, una cuestión que tenemos que resolver para que Europa no se vuelva a dividir sobre ello.

Difícil poner de acuerdo a los 27 en esta cuestión migratoria...

Como difícil era llegar a un acuerdo entre los denominados países frugales y los más afectados por la pandemia para financiar la recuperación y ese acuerdo se firmó. Hay que buscar el mínimo común denominador para empezar a negociar. Pero no me equivoco si digo que para todos los países este asunto de la inmigración y la política de asilo es de los más importantes.

Respecto al fondo de recuperación del Covid. ¿Cómo cree que debe ser gastado?

Eslovenia fue uno de los nueve países que firmaron una carta para pedir la puesta en marcha de los «coronabonos» europeos. Creímos necesario un nuevo mecanismo ante esta enorme crisis del Covid-19, que particularmente afecta a algunos países más que a otros. Apoyamos esos «coronabonos» a pesar de que se nos pudiera situar en la lista de los denominados países frugales. Pero esta crisis es extraordina. Estamos satisfechos con la aprobación del fondo de recuperación por parte del Consejo Europeo [750.000 millones de euros]. A partir de ese momento, es asunto de cada país cómo invertir el dinero de que disponen. Eso sí, se espera que se invierta en sectores que traigan réditos a futuro y no a corto plazo.

Ha mencionado el «modo de vida europeo». ¿En qué consiste?

Dentro de las prioridades 2019-2024 de la Comisión Europea hay un apartado dedicado a ello. Digamos que la UE está basada en el imperio de la ley, valores democráticos y un mercado abierto. Y esto es lo que deberíamos proteger. Pero al mismo tiempo son valores que deberíamos poner sobre la mesa cuando hay negociaciones o discusiones con terceros países.

En la escala de euroescepticimismo que recorre Europa, ¿dónde se sitúa Eslovenia?

No somos euroescépticos. Desde los tiempos de la ex Yugoslavia percibimos a la UE como algo por lo que luchar. Nuestras reformas fueron encaminadas a llevar a Eslovenia al corazón de Europa. Por otra parte, tras la crisis económica y la pandemia, hay una segunda reflexión sobre la efectividad de la UE.

De nuevo, con la burocracia hemos topado.

Ese es un asunto importante. Sí, menos burocracia por parte de la Comisión Europea pero también efectividad para concentrarse en aquellos asuntos que son importante para el desarrollo de la UE y donde debemos tener una visión común. En otros asuntos donde no se necesita un enfoque común, habría que permitir más a los Estados miembros ir por su camino. En este punto, estamos expectantes por el resultado de la nueva Convención del Futuro de Europa, queremos analizar profundamente cuáles son nuestras debelidades y fortalezas como UE. Y Eslovenia participará activamente en el debate.

¿Y si hay Brexit sin acuerdo?

Siento realmente que el Brexit haya sucedido. Quizá hubo toques de atención en el pasado a los que no se prestaron demasiada atención. Por ello ahora debemos trabajar para actuar más rápidamente y evitar que un país llegue de nuevo a esa decisión de querer abandonar la UE. Será un periodo muy difícil para ambas partes –Reino Unido y la UE– si no se llega a un acuerdo completo. Un «Brexit duro» dañará a las economías de ambos lados.

Ahora, pregunta sobre Cataluña... porque Eslovenia es vista por los independentistas catalanes como un modelo a seguir. ¿Cuál es su opinión sobre la comparación que hace el independentismo catalán y la vía eslovena?

Eslovenia respeta la integridad territorial de España. Y estamos totalmente alineados con el principio de no interferencia en asuntos domésticos. Respecto a asuntos internacionales la posición de mi Gobierno y la mía personal es abogar por el diálogo. No hay cambio de posición de Eslovenia.

El presidente de Eslovenia, Borut Pahor [socialdemócrata], incluso llegó a recibir a Quim Torra en diciembre de 2018 en su despacho de Liubliana. ¿Por qué?

El presidente es soberano. Y no podemos ni influir en sus decisiones ni incluso comentarlas. Él es la persona adecuada para responder a esta pregunta.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino