Anuncio de Bolivia no convence y Argentina quiere ampliar el debate

Anuncio de Bolivia no convence y Argentina quiere ampliar el debate

El impase entre Bolivia y Argentina por el cobro de los servicios de salud para residentes no permanentes no se saldó ayer incluso tras el anuncio del Gobierno boliviano de aceptar un convenio de reciprocidad en la atención médica para argentinos en Bolivia.

El impase entre Bolivia y Argentina por el cobro de los servicios de salud para residentes no permanentes no se saldó ayer incluso tras el anuncio del Gobierno boliviano de aceptar un convenio de reciprocidad en la atención médica para argentinos en Bolivia.

“Con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio”, dijo el canciller argentino Jorge Faurie, según el Clarín.

El jefe de la diplomacia argentina dijo que este tema es una “cosa para un diálogo más completo del que ha habido hasta el momento”, por lo que se necesita analizar mecanismos de reciprocidad que pasen por distintas categorías. “En realidad, los argentinos no van a atenderse allá. Es diferente el sistema y es diferente el nivel de desarrollo del sistema de salud. Nosotros tenemos un costo en la salud, en el sistema de salud provincial”, aseveró.

Ayer en la mañana, con el objetivo de acabar con la polémica, el presidente Evo Morales y el canciller Fernando Huanacuni, por separado, afirmaron que los ciudadanos argentinos que residen en Bolivia recibirán las prestaciones de salud de manera gratuita, esto en respuesta a la reciprocidad. Para esto se anunció la adecuación de la normativa y el viaje de una delegación al país vecino para ello.

“Esta mañana (ayer), el gabinete se ha reunido, hemos evaluado y quiero decirles a los hermanos argentinos, (…) los hermanos que viven en Bolivia van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina”, afirmó Morales en el acto de entrega de la segunda fase del colegio Germán Busch en Yacuiba, Tarija.

Esta determinación gubernamental surge ante el anuncio de autoridades de la nación vecina de llevar adelante la aprobación de un proyecto de ley para el cobro de un arancel por las prestaciones de salud que se ofrece de manera gratuita a ciudadanos de los países limítrofes en los diferentes centros de salud provinciales, entre ellos a personas de nacionalidad boliviana. Argumentó que Bolivia tiene una relación estrecha en temas de salud y educación con Argentina, y muestra de ello es que se trabaja de manera conjunta en salud nuclear e instalación de grandes hospitales.

De esta manera, el canciller Fernando Huanacuni aseguró que no hay ninguna tensión en las relaciones bilaterales por el tema de salud que tuvo su origen en la provincia de Jujuy. En la misma línea, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, destacó la “buena decisión” de Bolivia, ya que “ayuda mucho” a bajar la tensión.

Por otra parte, el proyecto de ley presentado por el diputado radical Luis Petri al Congreso argentino para cobrar los servicios de salud y educación en ese país a los extranjeros no residentes, y que no cuenten con convenios de reciprocidad en sus países de origen, fue congelado anoche luego de divergencias entre los aliados de Mauricio Macri. Sin embargo, el proyecto sigue en testera y continuará bajo análisis.

 

1 de cada 10 atenciones son para extranjeros es el dato que dio a conocer el Gobierno de Argentina.

 

10% DE ATENCIONES SON A EXTRANJEROS

El ministro de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, dijo que en su país entre el 7 y 10 por ciento de las atenciones médicas son para extranjeros. Entre los más recurrentes están paraguayos, peruanos, bolivianos y chilenos.

Explicó que en Buenos Aires, menos de 1 de cada 10 atenciones médicas son para extranjeros, aunque la cifra varía en cada provincia. En el caso del hospital de Quiaca, fronterizo con Bolivia, en 2017 hubo 28.084 personas atendidas. De ese total, 26.001 fueron personas con documento argentino, 1.848 de Bolivia y los 235 restantes de otros países.

En tanto, la cifra de universitarios extranjeros en Argentina es de 53.101 y representan sólo un 2,8 por ciento del total de universitarios en el país, que asciende a 1.902.935.

 

OPINIONES

"Si no se logra la reciprocidad, creemos que hay que establecer un régimen de compensación y pasar la factura". Luis Petri. Diputado macrista

"Despejamos dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros Gobiernos en la misma línea que lo dijo el Canciller argentino". Fernando Huanacuni. Canciller de Bolivia

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino