Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Anuncian viaje de Raúl Castro a Argentina

Anuncian viaje de Raúl Castro a Argentina

Medios argentinos anunciaron este miércoles que el dictador cubano Raúl Castro Ruz, jefe del Partido Comunista en la Isla, viajará próximamente a Argentina con el objetivo de asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Alberto Fernández.

Medios argentinos anunciaron este miércoles que el dictador cubano Raúl Castro Ruz, jefe del Partido Comunista en la Isla, viajará próximamente a Argentina con el objetivo de asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Alberto Fernández.

Fuentes “que trabajan en la organización del traspaso del poder que se realizará el próximo 10 de diciembre”, habrían filtrado la noticia, indica un reporte de Infobae.  Asimismo el citado medio asegura que Castro fue invitado especialmente por Fernández, a pesar de que el actual presidente de Cuba es Miguel Díaz-Canel.

De concretarse la visita, Castro compartiría escena con figuras políticas “contrapuestas” como Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, y el vicepresidente de la República Popular China, asegura el reporte, que califica el gesto de invitar mandatarios de derecha e izquierda, como una “estrategia diplomática de Alberto Fernández” para cultivar futuras relaciones internacionales.

Las autoridades argentinas invitaron también a la ceremonia al mandatario paraguayo Abdo Benítez, y a Sebastián Piñera, presidente de Chile. Piñera no confirmó su presencia alegando la situación interna de protestas violentas que vive su país.

“Raúl Castro vendrá el mismo día de la asunción y no descartan que veinticuatro horas más tarde se reúna a solas con Alberto Fernández ya ungido como jefe de Estado”, indica la nota.

Asimismo aseguran que Orestes Pérez, embajador del régimen en Buenos Aires, se habría reunido con Fernández la pasada semana con el fin de repasar las relaciones bilaterales. Durante el mandato de Mauricio Macri se hizo evidente un distanciamiento entre los gobiernos de Argentina y Cuba.

De acuerdo con la información, Cristina Kirchner, ex mandataria y compañera de fórmula del presidente electo, habría aprovechado sus frecuentes viajes a la capital de Cuba para cursar la invitación a Castro y trasmitir luego la confirmación del viaje a Buenos Aires.

Florencia Kirchner, hija de Cristina, recibe tratamiento médico en La Habana, por lo cual su madre ha viajado reiteradamente a la Isla.

El dictador cubano Raúl Castro cumplió 88 años en junio, alejado de la vida pública del país, pero aún con el mando político en sus manos, al frente del único partido político legal en Cuba: el Comunista.

En septiembre, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Castro y a sus hijos con una medida que les impide entrar en ese país. Las autoridades norteamericanas acusan a la familia de estar involucrada en “graves violaciones de Derechos Humanos”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino