Anuncian recuperación de la exportación de carne

Anuncian recuperación de la exportación de carne

Dos mercados importantes de la carne paraguaya están mostrando signos de recuperación: Israel y Chile, lo que genera optimismo en la cadena industrial, dijo ayer el titular del Senacsa, doctor José Carlos Martin, tras la inauguración de obras, con presencia del presidente Abdo Benítez.

Nuestro principal mercado de la carne, en volumen y precio, que es Chile, disminuyó casi 50% la compra como consecuencia de las restricciones relacionadas con el covid-19, pero a mayo se está recuperando parcialmente, informó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor José Carlos Martin.
También destacó como buena noticia la llegada de un grupo de rabinos de Israel, que tiene la misión de certificar la faena del ganado bovino según la norma kosher, que es un término que se refiere al conjunto de reglas y leyes religiosas
Explicó que la misión israelí permitirá reactivar los envíos a esa nación, que es nuestro tercer mercado de la carne. Detalló que en situaciones normales, Israel compra de Paraguay aproximadamente unas 1.500 toneladas de carne vacuna por mes, totalizando en valor la adquisición por unos US$ 100 millones en un año, acorde con los datos de 2019.
Preguntado sobre el mercado asiático, indicó que China Continental está vedada para el Paraguay.
Informó que en abril hubo una disminución de las exportaciones en nuestros principales mercados, y eso ocasionó la disminución en el faenamiento de vacunos.
Sin embargo, destacó que se pudo exportar a más mercados, unos 45, a menores precios, para compensar la retracción del sector
“El pronóstico para este año sigue siendo favorable en el sector cárnico, vamos a estar similares al año pasado”, pronosticó el titular de Senacsa.
Visita de Abdo Benítez
José Carlos Martin habló con la prensa, en el marco del acto realizado en el Senacsa, durante la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la participación de destacadas personalidades, entre ellos, el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi.
El evento sirvió para dar a conocer los laboratorios de bioseguridad NSB3A y NB4OIE, del Senacsa, que están procesando y analizando muestras para determinar o confirmar covid-19.
También, para mostrar las instalaciones del nuevo laboratorio NSB2A, que se encuentra en etapa de culminación de obras y se encuentra próximo a entrar en funcionamiento.
La construcción de este último laboratorio señalado fue financiado a través del Proyecto Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur–MAG/Dincap por un monto total que asciende a G. 21.593,9 millones, y contará con equipamiento de alta tecnología, incluyendo 111 equipos donados por la Unión Europea con un valor de 1.500.000 euros.
La visita presidencial culminó con un breve acto de inauguración oficial del nuevo edificio de oficinas de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa), del Senacsa.
ARP celebra logro de “cajas negras”
El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, también participó ayer en el acto del Senacsa, en el marco de la visita presidencial. El mismo destacó la gestión del Senacsa, en búsqueda de nuevos mercados para productos, y también el logro que significará la implementación del proyecto “cajas negras”. Explicó que se trata del control informático de la cadena de producción de carne vacuna en frigoríficos. En cuanto al comercio exterior dijo que solo el mercado de Chile está activo (pero también sufrió una baja en el envío). “Los ganaderos hoy están perdiendo 40% por la reducción del precio del ganado. Enfatizó que existe mucha expectativa ante el reinicio próximo de la faena kosher.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino