Antonio Rivas Palacios jura hoy como nuevo canciller

Antonio Rivas Palacios jura hoy como nuevo canciller

El presidente Mario Abdo Benítez nombró ayer al actual vicecanciller, Antonio Rivas Palacios, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, con la urgente misión de solicitar al Brasil la anulación de la cuestionada Acta de Itaipú.

El Mandatario firmó el decreto, que se publicará hoy en la web de la Presidencia, que designa al diplomático de carrera Antonio Rivas Palacios como nuevo canciller nacional, en reemplazo del exministro de RR.EE. Luis Castiglioni, quien renunció tras la crisis por la firma del Acta Bilateral “secreta” con el Brasil sobre el uso de la energía de Itaipú, materializada el pasado 24 de mayo en Brasilia.

El documento generó un tembladeral en el Gobierno, con fuertes críticas del Congreso y diversos sectores políticos y de la ciudadanía que solicitaron la destitución de los altos funcionarios involucrados en la firma.

Rivas Palacios, actual vicecanciller, prevé jurar hoy a las 8:30 en el Palacio de López. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA); es máster en Política Internacional por la Universidad Libre de Bruselas.

Inició su carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1989. Ocupó varios cargos. Ejerció en tres ocasiones el cargo de viceministro de RR.EE. Fue primer secretario de Embajada en Bélgica. Encargado de Negocios en Portugal; fue embajador en Ecuador y en España. En mayo pasado asumió el cargo de vicecanciller en el Gobierno de Abdo.

Anulación del Acta

Voceros del Poder Ejecutivo anunciaron ayer a la tarde que la directiva del presidente Abdo Benítez al nuevo canciller es solicitar “inmediatamente” al Brasil la anulación del Acta.

El asesor político de la Presidencia, Daniel Centurión, informó que la primera instrucción al canciller (Rivas Palacios) es ajustar todo para tener de manera inmediata esa reunión con los negociadores brasileños y solicitar la anulación del acta y “volver a foja cero el análisis en el aspecto técnico”.

En relación con el posible candidato a embajador en Brasil, que reemplazará a Hugo Saguier Caballero, se manejan varios nombres, como el del asesor presidencial Hugo Cáceres.

Obispos piden técnicos

Los obispos del Paraguay, que se encuentran de asamblea en Luque, pidieron ayer apostar y promover un trabajo interdisciplinario para renegociar Itaipú.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino