Antonio Ledezma: “Guaidó representa el relevo y no podemos repetir errores”

Antonio Ledezma: “Guaidó representa el relevo y no podemos repetir errores”

En conversación con La Tercera, el dirigente opositor y exalcalde de Caracas aseguró que más allá de las divergencias, en la oposición “está la coincidencia de apalancar a Guaidó”.

Un proceso electoral transparente y con todas las garantías necesarias es lo que por estos días avizora la ruta opositora en el marco del plan liderado por el ahora “Presidente encargado” de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. En conversación telefónica con La Tercera desde Washington D.C., donde, al igual que en Brasil, sostuvo una serie de encuentros para fortalecer el respaldo de la oposición en esta nueva etapa, que amparados en la Constitución consideran legítima, el exalcalde de Caracas y quien en 2017 huyó a España, Antonio Ledezma, asegura que “no hay marcha atrás”.

Tras la juramentación de Guaidó como “Presidente encargado” de Venezuela, ¿qué viene ahora?

Consolidar la alianza perfecta entre las instituciones realmente legítimas en Venezuela, en este caso la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo en el exilio, la comunidad internacional, el pueblo y la corona de un capítulo que tienen que escribir las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a la Constitución, después del paso dado por Guaidó, se estipula la realización de elecciones…

No tenemos ningún inconveniente en someternos a un proceso electoral transparente, supervisado por la comunidad internacional, donde se respete la voluntad de los ciudadanos y existan garantías. La solución definitiva es la consulta popular, que permita a Venezuela contar con un gobierno absolutamente legítimo.

Observando procesos liderados por otras figuras de la oposición, ¿qué lleva al quiebre del statu quo?

Que Maduro está totalmente fuera de la Constitución y que hay consenso de parte de las naciones democráticas del mundo. Todo eso presenta un panorama distinto.

¿Cuándo será el momento para que líderes como usted y otros en el exilio vuelvan y respalden al “Presidente encargado” en Caracas?

Todo tiene su momento. En esta coyuntura estamos cumpliendo un trabajo en el exilio, hemos encabezado el periplo que nos llevó a Brasil y después a Washington. Se trata de ayudar a que se consolide el reconocimiento al Presidente Guaidó.

Considerando divergencias expuestas en el pasado, ¿todavía se puede hablar de bandos al interior de la oposición?

Más allá de los acentos, está la coincidencia de apalancar a Guaidó como el protagonista en esta coyuntura. Es a él a quien le corresponde guiar nuestros pasos y lo estamos siguiendo sin ningún tipo de ambigüedades. Es una hora para posponer cualquier controversia y apartar propósitos individualistas.

Sin embargo, hasta ayer trascendía que no había consenso sobre la juramentación de Guaidó…

Ningún tipo de contradicción está por sobre liberar a Venezuela.

¿Pero es real la falta de acuerdo?

No que yo sepa. Hay una mancomunidad de toda la oposición para salir adelante.

¿Por qué la estrategia de Guaidó, una figura joven y prácticamente desconocida hasta hace tres semanas fuera de Venezuela, avanza hasta conseguir respaldo de EE.UU.?

Tenemos un liderazgo que se va multiplicando y Guaidó representa ese relevo.

¿Qué factores llevaron a que sea el elegido?

Había muchos en el abanico y no vale la pena caer en ese punto. Lo importante es que Guaidó está cumpliendo ese rol y lo está haciendo bien. Se eligió porque tiene méritos, cualidades y lo está demostrando.

Se dice que buena parte de lo que vemos hoy se delineó la semana pasada en Brasil…

Acá no hay secretos ni cartas escondidas. No se trata de que Brasil o EE.UU. defiendan a la oposición, se trata de la democracia. Los gobiernos tienen que escoger entre libertad y dictadura.

Tras esa reunión, mencionó que no hay espacio para elecciones.

Planteamos que una vez restablecido el orden constitucional, se pueda dotar al Consejo Nacional Electoral para que garantice un proceso transparente y que no beneficie a nadie. No podemos repetir los errores que hemos cuestionado.

¿Qué más espera de la comunidad internacional?

Que sigan consolidando el reconocimiento y apoyo al gobierno que encabeza Guaidó. Hay que agradecer al Presidente Sebastián Piñera y a los parlamentarios, porque el tema de Venezuela ha unido a los sectores políticos de Chile.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino