AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Antes de AMLO, México sólo veía al norte, no veía al sur: Rafael Correa

Antes de AMLO, México sólo veía al norte, no veía al sur: Rafael Correa

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la reunión de AMLO con Alberto Fernández es una gran señal para Latinoamérica, pues apunta a la conformación de un eje de integración.

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México fue una gran noticia para América Latina, pues hasta antes de su triunfo electoral, el país estaba más enfocado en construir relaciones bilaterales con Estados Unidos.

"Es una gran noticia que haya llegado Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, nos sentíamos un poco huérfanos, un poco distanciados de México esta última década; México veía al norte, no veía al sur y creemos que con AMLO ha cambiado esta visión", dijo el ex mandatario en entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión.

 Correa agregó que una buena señal de que la relación de México con los países de Latinoamérica puede mejorar durante el mandato del López Obrador es su reciente reunión con el presidente electo de Argentina Alberto Fernández.

"Ese estrechón de manos "de López Obrador con Alberto Fernández) tiene un gran simbolismo, se trata del país latinoamericano más al norte (México) con el país latinoamericano más al sur (Argentina) uniéndose y ojala para conformar un eje de integración", agregó.

El ex presidente agregó que la unión de las naciones latinoamericanas "es algo bueno y necesario para nuestros pueblos, actuar como una nación de naciones" y recordó el ejemplo de la Unión Europea, que conformó un bloque integrado por 28 estados.

Además, destacó el papel clave de México en la región, "es un país clave, un país referencial, es la segunda economía más grande, un país con una tradición de respeto a derechos humanos, de institucionalidad, 85 años al menos al aparente estabilidad democracia".

"Es ejemplo de muchas cosas, el refugio, asilo durante las dictaduras de los 70 y ahora quisiera aprovechar para agradecer al gobierno de México, que tiene siete compañeros nuestros asilados en la embajada de Quito", agregó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino