Ante la ONU, Áñez fustiga al gobierno argentino y lo acusa de ‘intromisión’ y ‘proteger’ a Morales

Ante la ONU, Áñez fustiga al gobierno argentino y lo acusa de ‘intromisión’ y ‘proteger’ a Morales

“Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia”, dijo la Presidenta interina.

En su mensaje virtual ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidenta transitoria, Jeaniñe Áñez, se estrelló este miércoles contra el Gobierno de Argentina, al que acusó de “intromisión” y de “ofrecer impunidad” al expresidente Evo Morales, quien se encuentra refugiado en ese país.

“No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia. No tenemos nada contra el noble pueblo argentino, es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. No tenemos nada contra el peronismo que valoramos como una tradición política”, indicó la Mandataria.

Posteriormente lanzó una serie de preguntas. “¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia?… ¿Cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?”

Y nuevamente inquirió: ¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para ofrecer impunidad a Evo Morales ante casos tan graves como las investigaciones internacional y nacionales que están en marcha contra este exdictador por violaciones a los derechos humanos, por violaciones sexuales o por complicidad en asesinato político?”

“Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad de ninguna casta, somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta, la democracia boliviana se respeta, el pueblo boliviano se respeta”, advirtió.

El conflicto es el común denominador en la relación de Áñez con el presidente argentino Alberto Fernández, quien en diciembre otorgó refugio político a Morales, tras su renuncia de noviembre, en medio de protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en los comicios de octubre de 2019.

Morales no desaprovecha la ocasión para criticar a Áñez desde su refugio, mediante su cuenta de Twitter, a la que acusa de haber llegado al poder con un “golpe de Estado”. Esto es apoyado por el mandatario argentino, que no reconoce el mandato de Áñez, por lo cual no cuenta con un embajador en Bolivia.

Morales ejerce desde Buenos Aires la jefatura de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 18 de octubre; en las encuestas, su presidenciable, Luis Arce, lleva la delantera e incluso no se descarta que pueda ganar en primera vuelta. Al respecto, Morales anunció que si sucede ello, al día siguiente de los comicios volverá al país. .

En su mensaje de este miércoles, Áñez también habló sobre los riesgos de los proyectos populistas que impulsan la “toma y el secuestro de la vida pública” por parte de un caudillo. “Se trata de proyectos de poder personales”. Enfatizó que se trata de proyectos contrarios a los derechos y que América Latina tiene ante sí este camino u otro distinto, el de la tradición republicana, el de la “tradición de la libertad”, por donde transita Bolivia para devolverle el poder a la gente, sostuvo la Mandataria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino