Ante la inminente llegada de Biden, Europa busca acelerar el acuerdo comercial con México

Ante la inminente llegada de Biden, Europa busca acelerar el acuerdo comercial con México

La Unión Europea no descarta que con el nuevo gobierno en EU lleguen tensiones respecto al T-MEC. Encuentros en Palacio Nacional.

La semana pasada, la visita de la cancillería española en México tuvo un objetivo que se extiende a los intereses de la Unión Europea: acelerar las negociaciones respecto al acuerdo comercial. Entre ambas regiones ante el eventual cambio de gobierno en Estados Unidos, que, ya prevén, pudiera generar nuevas tensiones respecto al T-MEC.

Con este fin en mente, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González, se reunió en México con el embajador español en México, Juan López-Dóriga Pérez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la subsecretaria Luz María de la Mora. En el encuentro, la canciller española expuso la preocupación que existe en la Unión Europea respecto al arribo de Joe Biden a la Casa Blanca y la relación con su vecino del sur, según pudo saber LPO.

Vale recordar que el vicepresidente de la Comisión Europea es el español Josep Borrell, por lo cual se aprovechó el viaje diplomático de González -oficialmente enfocada en impulsar la relación entre ambos países- para exponer esta preocupación. El tema ahora queda en manos de la subsecretaria de la Mora.

Márquez Colín niega salida de inversiones por desacuerdos con las políticas de la 4T

De ahí que no es casual que en una entrevista para el diario Excélsior, la canciller fuera muy enfática en cuanto al acuerdo con la Unión Europea, pues al cuestionársele cómo se podría relanzar la relación entre México y España, mencionó en primer lugar la firma del tratado comercial. "Firmando un tratado moderno, que incluya cláusulas que nunca se han introducido en acuerdos comerciales que la Unión Europea", dijo.

La relación entre ambas naciones ha pasado por capítulos polémicos durante el gobierno de López Obrador, empezando por la petición que hizo para que España pidiera disculpas a México por la conquista. A nivel empresarial también ha expuesto en múltiples ocasiones críticas contra empresas españolas tanto en medios de comunicación, como ha sido puntualmente el diario El País, o firmas energéticas, como Iberdrola.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino