ANP recibió al jefe del Comando Sur de Estados Unidos

ANP recibió al jefe del Comando Sur de Estados Unidos

11:49 - El Almirante Craig S. Faller de las Fuerzas Armadas de EE.UU visitó la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y otras instalaciones del Puerto de Montevideo.

Este martes el Almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, visitó Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata (TCP) del Puerto de Montevideo. Se trata de su primera visita al país desde que asumió el cargo en 2018.

El Comando Sur es una unidad de las Fuerzas Armadas de EE.UU que tiene como objetivo defender los intereses del país en América del Sur, América Central y el Caribe. La visita de Faller se da en el marco de otras que realizarán funcionarios estadounidenses a nuestro país.

Junto a una delegación integrada por la embajadora Jean Elizabeth Manes, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Dr. Juan Curbelo y el vicepresidente Cn Daniel Loureiro, el almirante visitó las instalaciones de la ANP.

En la recorrida se le explicó al Almirante y a su delegación, la importancia que tiene para la administración la extensión de la concesión a Katoen Natie, la multinacional belga, por un plazo de 50 años. El fin es lograr centralizar la actividad de contenedores y así conseguir un movimiento acorde con la eficiencia que necesitan este tipo de operaciones.

Faller también pudo ver otras operativas que se desarrollan en el puerto, como la carga de troncos de pinos con destino a China en la primera visita del buque Cape Pellican. Asimismo, pudo observar los diferentes rubros de la exportación de la economía uruguaya.

«Pudimos explicarle todas esas particularidades teniendo la convicción que ha causado una impresión muy favorable en nuestros visitantes”, dijo el vicepresidente de la ANP, Capitán de Navío Daniel Loureiro.

Cooperación
La cooperación militar entre EE.UU y Uruguay incluye programas de educación profesional y técnica, como el entrenamiento que brinda el ejército estadounidense a través del International Military Education and Training.

Así como también, en colaboraciones en operaciones de mantenimiento de la paz y su asistencia en la pandemia. El Comando Sur financió más de 20 proyectos con un valor de 4,8 millones de dólares para la compra de equipos de primera necesidad, suministros y recursos. En este sentido, Faller visitará instalaciones militares para ver los artículos donados por su Gobierno a Uruguay.

Las donaciones incluyen equipos de protección personal (EPP), suministros médicos, camas de CTI, equipos de detección y monitoreo y tres hospitales de campaña. Uno de estos últimos fue instalado en el departamento de Rivera para ayudar a la respuesta a la pandemia en esa zona.

Relación bilateral
Quien también se reunió con Faller fue el ministro de Defensa Nacional, Javier García. Luego de la reunión García mantuvo algunas declaraciones en rueda de prensa. Aseguró que la visita “es la confirmación de una relación bilateral de dos países que tienen una larga historia de cooperación y de amistad en común. Obviamente la visita del almirante desde el punto de vista militar es importante, es uno de los comandos más importantes que tienen los Estados Unidos”.

Además, García informó que se iniciaron negociaciones para adquirir tres embarcaciones, vehículos blindados y un helicóptero de las fuerzas armadas norteamericanas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino