Angela Merkel subraya que apoya acuerdo de la UE con el Mercosur

Angela Merkel subraya que apoya acuerdo de la UE con el Mercosur

Angela Merkel estuvo ayer en Argentina, con Mauricio Macri, y hoy va para México/Presidencia de La República Mexicana/Divulgación

La Unión Europea deberá hacer concesiones si quisiera alcanzar un acuerdo comercial con el Mercosur, consideró ayer la canciller alemana Angela Merkel, en una conferencia de prensa después del encuentro con el presidente argentino, Mauricio Macri.

Merkel afirmó que la agricultura alemana tiene sus propios intereses, pero que Alemania apoya el empeño de la Argentina para alcanzar un acuerdo comercial con la UE rápidamente. Ella cree que hubo un gran avance.

Negociar un acuerdo de libre comercio es siempre una cuestión difícil. Y Alemania no siempre es un par fácil, declaró Merkel a los periodistas. Si hubiera voluntad para firmar un acuerdo de ese tipo, entonces deberíamos hacer concesiones.

Merkel dijo que esas concesiones deberían ser cuidadosamente negociadas y probablemente serían dolorosas para ambos lados. Ciertamente, todavía hay trabajo por hacer, pero estoy convencida de que tenemos que asumir esa tarea, afirmó.

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el embajador de la UE en el Brasil, João Cravinho, propusieron el lunes al 2017 como meta para alcanzar un acuerdo comercial.

El Mercosur, que también incluye a Uruguay y Paraguay, inició negociaciones con la Unión Europea en 1999, se canceló en 2004 y retomó las conversaciones en 2010.

Proteccionismo - Macri dijo a los periodistas que el Mercosur está comprometido con un acuerdo, independientemente de la turbulencia política en Brasil, y que cree que el proteccionismo en Europa es un gran obstáculo a superar.

Brasil está perfectamente alineado con esa idea, nosotros la compartimos con Brasil, Uruguay y Paraguay. Vemos una oportunidad para llegar a un acuerdo con la Unión Europea después de más de 20 años de conversaciones, enfatizó Macri.

En este sentido, soy muy optimista. Creo que la canciller Merkel tendrá más trabajo con temas proteccionistas contra medidas agrícolas de las que tendremos nosotros dentro del Mercosur.

Durante la entrevista, Merkel, al ser preguntada sobre la inclinación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por una política más aislacionista, resaltó que el aislamiento de los países genera beneficios a corto plazo, pero no a largo plazo, como demuestra el caso de Argentina.

Después de visitar Argentina, Merkel irá a México, donde se encontrará hoy con el presidente Enrique Peña Nieto

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino