Angela Merkel endurece las restricciones: "La UE ante el coronavirus no está funcionando muy bien"

Angela Merkel endurece las restricciones: "La UE ante el coronavirus no está funcionando muy bien"

La canciller toma las riendas para asegurar una respuesta única entre los estados federados alemanes tras superar los 6.000 casos en el país.

Alemania se blinda al exterior y se confina en el interior ante el avance del coronavirus en el país, que supera ya los 6.000 casos, y los fallos en la coordinación contra la pandemia a nivel europeo. "La coordinación en la UE ante el coronavirus no está funcionando muy bien", afirmó la canciller Angela Merkel tras reunirse este lunes con el gabinete de crisis para afrontar la amenaza del Covid-19 y en el que participan expertos en epidemiología.

Merkel no entró en los detalles de la descoordinación con la que los distintos Estados miembros han ido adoptando medidas contra la pandemia, incluido el cierre de fronteras de forma unilateral, algo de lo que, por otra parte, ha sido acusada ella misma por parte del presidente francés Enmanuel Macron. Alemania procedió este lunes al cierre de sus fronteras con Austria, Francia, Luxemburgo, Suiza y Dinamarca.

Pese a los controles nacionales, la canciller se mostró confiada en que Europa volverá al área de Schengen antes de que acabe la crisis del coronavirus.

Tampoco a nivel interno la coordinación entre los 16 estados federados alemanes ha sido óptima, de ahí que la canciller haya tomado las riendas para dar una vuelta de tuerca a las medidas contra la pandemia y ordenado el cierre de todas las guarderías y colegios, de las instalaciones culturales, deportivas, discotecas, burdeles, bares, zoológicos, iglesias y tiendas, salvo las de alimentación y farmacias. Los restaurantes sólo podrán ofrecer comida para llevar y en horarios muy restringidos, hasta las 18:00h. También se han adoptado medidas drásticas en hoteles, para reducir al máximo las pernoctaciones fuera del domicilio.

Los servicios de correos, bancos, gasolineras, droguerías y peluquerías quedan exentos.

"Hemos de hacer lo que no hemos hecho en más de 70 años en la República Federal. Se trata de limitar al máximo el contacto social", afirmó Merkel, que calificó la situación actual de "única" y "seria". Y eso significa "no más vacaciones dentro o fuera del país", pues "cuanto mejor se sigan las recomendaciones de los expertos y más responsabilidad individual haya en esta fase, más rápidamente saldremos de ella",

Merkel señaló que el plan de choque contra el coronavirus ha sido pactado con los jefes de gobierno regionales a fin de garantizar que en todo el territorio federal se actúa de la misma manera, lo que hasta ahora no era el caso. Destacó por ello importancia de homogeneizar las medidas contra el coronavirus en todo el territorio, cuyo suministro alimentario, sanitario y energético "queda garantizado", dijo.

En Alemania se habían registrado en la tarde del lunes 6.012 casos de coronavirus, 1.174 más que el día anterior. Hasta ahora han muerto por esta nueva enfermedad 16 personas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino