Angela Merkel asegura que se implementará un pasaporte de vacunación para los países de la UE

Angela Merkel asegura que se implementará un pasaporte de vacunación para los países de la UE

El mandatario francés, Emmanuel Macron, hizo una llamado a la “unidad y coordinación” para que este certificado de vacunación sea único para todos los miembros del bloque europeo.

En el marco de una nueva cumbre de la Unión Europea para tratar la pandemia del coronavirus, las naciones integrantes del bloque acordaron mantener las “drásticas restricciones” aplicadas hasta ahora para enfrentar el Covid-19 y sus variantes y avanzaron en la implementación de un “pasaporte de vacunación” para los países que componen la instancia.

En una rueda de prensa, tras finalizar la primera jornada la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que los socios europeos comenzarán a utilizar un documento que certifique los ciudadanos que fueron inoculados y con ello, podrán hacer “posibles” los viajes dentro de la UE.

La autoridad alemana aseguro que todos los socios están de acuerdo con establecer un sistema que permita compatibilizar los diversos pasaportes de vacunación implementados por los naciones integrantes del bloque.

La Comisión Europea será la encargada de establecer las condiciones técnicas en un plazo de tres meses y iniciar el sistema “en los próximos meses”, es decir, para el verano europeo.

Por su parte, el mandatario francés, Emmanuel Macron, hizo una llamado a la “unidad y coordinación” para que este certificado de vacunación sea único para los miembros de la UE.

Además, precisó que éste “no puede dar derechos específicos” a quienes lo tengan y pidió que tampoco sea “una condición” para poder viajar. En ese sentido, explicó que su función debe ser “reorganizar la circulación” de los ciudadanos europeos “de forma más fluida”.

Restricciones para enfrentar las variantes
Por otro lado, los líderes de UE defendieron este jueves mantener las “drásticas restricciones” adoptadas para enfrentar las variantes del coronavirus.

“La situación epidemiológica es aún seria y las nuevas variantes representan desafíos adicionales. Por eso debemos mantener drásticas restricciones mientras aumentamos los esfuerzos para acelerar la provisión de vacunas”, señalaron los líderes.

La declaración conjunta señala que “por el momento, los viajes no esenciales deben restringirse”. “Saludamos la adopción (...) de recomendaciones sobre viajes dentro y hacia la UE, en que las restricciones sean introducidas en respeto al principio de proporcionalidad”, agrega.

Al fin de la primera jornada de la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que “siempre hay conflictos entre la situación sanitaria y la libre circulación”.

Esta situación debe ser resuelta analizando cada caso “pero las restricciones tienen que ser proporcionadas”, apuntó.

Ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, varios países europeos adoptaron rígidas medidas restrictivas a los viajes dentro del bloque y hasta varios cierres de frontera, que inmediatamente provocaron preocupación en las autoridades europeas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que los líderes han discutido esas ideas. “Mi impresión es que no estamos más cerca de una convergencia de lo que estábamos en enero. O si lo estamos, no hay aún nada resuelto”, precisó.

Carnet Verde Covid: La alternativa que evalúa Chile
Esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que el gobierno “está evaluando” implementar un “Carnet Verde Covid” para quienes reciban ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El titular de Salud explicó que el tema fue comentado en la reunión que sostuvo junto al Presidente Sebastián Piñera y el canciller Andrés Allamand con los líderes de Prosur.

El secretario de Estado dijo que esto no se ha pensado como “una obligación” sino desde una mirada positiva porque cuando la persona haya recibido las dos dosis “va a poder tener más libertad” de “movilidad” si quiere salir al extranjero, pero siempre “manteniendo la responsabilidad”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino