Áñez acude hoy a una acción de libertad para revertir sus nuevos seis meses de detención

Áñez acude hoy a una acción de libertad para revertir sus nuevos seis meses de detención

La defensa planteará que se revierta la medida, porque se la procesa en dos casos, por delitos diferentes, pero por el mismo hecho.

Hoy, a partir de las 9:00, se realiza una acción de libertad planteada por la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez para revertir los seis meses detención preventiva que le aplicaron por los delitos de incumplimiento de deberes, así como resoluciones contrarias a ley y a la Constitución Política del Estado. Dichos delitos fueron apartados de otro caso en el que la exmandataria es procesada por terrorismo, sedición y conspiración.

Hace dos meses, la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno y la Presidencia del Senado, presentaron una nueva denuncia contra Añez por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a ley y la Constitución Política del Estado. Todo esto por asumir la presidencia del Senado supuestamente sin el respaldo legal.

En ambos casos, la justificación de los acusadores implica un proceso por la vía ordinaria y no por juicio de responsabilidades, porque -a decir de los denunciantes- fueron cometidos por Áñez como senadora, antes de asumir la presidencia, el 12 de noviembre de 2019.

La decisión asumida el martes 3 de agosto por el juez Andrés Zabaleta, se produjo luego de una audiencia que duró más de seis horas y en momentos en los que la defensa estaba tramitando una acción de libertad ante la ausencia de resultados del primer proceso, pues desde marzo la Fiscalía no presentó ninguna prueba que la vincule con los delitos de terrorismo, sedición o conspiración, delitos, que son parte de la acusación de la exdiputada del MAS Lidia Patty.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino