ANDE cobró dos cuotas a Argentina por energía de Acaray

ANDE cobró dos cuotas a Argentina por energía de Acaray

La ANDE informó que ya recibió dos pagos por la energía vendida a Argentina desde la central de Acaray. La deuda total asciende a USD 1.729.000, informó Fabián Cáceres, gerente técnico de la empresa pública. Se acordó realizar 17 transferencias de USD 100.000, detalló.

Luego de más de un año, la ANDE volvió a vender energía de Acaray al país vecino. La compradora es la empresa Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), de la provincia de Misiones. La interconexión es en 132.000 voltios y tiene lugar entre las localidades de Carlos Antonio López (Paraguay) y El Dorado (Argentina).

Vale aclarar que el pasivo ya se arrastraba desde hace un tiempo y para poder reiniciar las exportaciones, primeramente se tenía que lograr un acuerdo para regularizar los pagos, comentó Cáceres.

El acuerdo del suministro se fijó con precios de USD 135 el megavatio hora (MWh) en el horario de punta (4 horas) y de USD 115 el MWh en el horario fuera de punta (20 horas), de lunes a domingo.

Según la programación de requerimientos presentada por la empresa Emsa a la ANDE, el periodo de octubre a enero del 2019 representará una facturación estimada de USD 4.874.360, acotó el funcionario. De esta manera, en un año la ANDE estaría recibiendo alrededor de USD 20 millones por la venta.

PACTO. La energía suministrada por la ANDE a Emsa se da en la modalidad de intercambio de energía eléctrica, prevista en el convenio, y es una energía interrumpible. Es decir, no existe la obligación del suministro de energía eléctrica firme por parte de la ANDE a Emsa.

Esta exportación se da en el marco del convenio de cooperación recíproca e interconexión eléctrica (CCR), suscripto entre la ANDE y la Secretaría de Energía de Argentina, el 30 de marzo de 1987.

La estatal también suministra energía eléctrica por periodos de algunas horas a la empresa Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (Refsa), de la Provincia de Formosa, Argentina, por la interconexión eléctrica en 220.000 voltios entre las localidades de Guarambaré (Paraguay) y Clorinda (Argentina), pero en la modalidad de emergencia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino