ANDE afirma que usará 5% más de Itaipú y ya inicia cambio de fuente

ANDE afirma que usará 5% más de Itaipú y ya inicia cambio de fuente

La ANDE aseveró que no reducirá la potencia contratada de Itaipú y que incluso en estos días ya volverá a aumentar su retiro de la hidroeléctrica, puesto que volverá a ser más conveniente para el país.

Fabián Cáceres, gerente técnico de la empresa pública, descartó que se pretenda reducir el consumo de la Itaipú Binacional para el próximo año y que incluso habrá un incremento. Una resolución de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) del Brasil mencionaba que se iba a hacer una sustracción de la carga de la ANDE, por lo que su garantía garantizada iba a quedar en 941 megavatios medios (MW). Al respecto, el funcionario explicó que en el 2018 la energía media significó 898 MW medios.

En lo que se refiere a la potencia contratada, comentó que en el corriente año equivalió a 1.270 MW, mientras que en el próximo año pasará a ser 1.333 MW.

En las últimas semanas, la Itaipú había reducido su participación en el suministro para la ANDE, mientras que Yacyretá aumentó considerablemente su aporte, especialmente para atender la alta demanda, debido a las altas temperaturas.

Cáceres comentó que esto se debió a que se contaba con menores excedentes de generación en Itaipú, por lo que era conveniente comprar más energía de Yacyretá, por la calidad del suministro. Es decir, hacer un cambio de fuente.

Leopoldo Melo, gerente técnico de la EBY, señaló en su momento que los menores excedentes se debían a un problema en la línea de transmisión que sale de Itaipú y va a San Pablo. Sin embargo, hasta el momento no hubo una explicación oficial de Itaipú sobre esta situación.

Sin embargo, el gerente técnico de la ANDE aseguró que en los próximos días se volverá a hacer el cambio de fuente para incrementar nuevamente la carga sobre Itaipú, puesto que ya se habría solucionado el inconveniente con la línea y se tienen nuevamente excedentes.

Añadió que al haber aumentado el retiro de Yacyretá, la semana pasada, se generó un ahorro de USD 1 millón para la compañía pública y que esta semana el ahorro incluso será superior.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino