ANC inició consulta sobre el modelo económico

ANC inició consulta sobre el modelo económico

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, expresó que la ANC será un espacio para un diálogo amplio con los sectores productivos.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) iniciará un proceso de consulta en todo el país para la aplicación de un modelo económico que supere el rentismo petrolero, basada en las propuestas que los empresarios consignaron sobre este tema. 

Entre los puntos que se analizarán en la ANC se encuentran: elevar a rango constitucional el sistema de los CLAP, ampliar la participación de los consejos comunales y comunas en la economía, crear  sistema de acceso a las materias primas, garantizar al sector productivo el acceso al crédito público y definir la participación del Estado en las empresas mixtas.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodriguez, explicó que esta instancia busca diversificar la economía, enfrentar la especulación en los precios y responder ante el marcador ficticio del dólar no oficial.

Rodríguez expuso, los planteamientos de los empresarios, enfocados en el debate sobre el rol del Estado en los medios de producción.

Mientras que el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Iztúriz,  abordó la revisión del modelo rentista petrolero. Aclaró  que el país seguirá siendo petrolero, sin embargo no será rentista, sino de una economía “solidaria”.

Durante su intervención, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que harán consultas con los empresarios a nivel territorial y sectorial para sentar las bases del nuevo modelo.

Espera que la ANC sirva de espacio para  un diálogo amplio con los sectores productivos, es por ello que ratificó  una amplia consulta sobre las capacidades productivas de los sectores económicos. Reconoció que la aplicación de los controles debe ser debatido. 

Expresó que el crecimiento económico de Venezuela, depende de “la capacidad creativa y la posibilidad de reinvención” de las empresas.  Citó el caso del sector farmacéutico, donde el Gobierno identificó 571 medicamentos esenciales para la atención de enfermedades, “todas se pueden producir en Venezuela, tenemos capacidad productiva, estamos trabajando con el sector privado”, agregó

Propuestas

El constituyente, Oscar Schemel señaló que más del 80% de los venezolanos respaldan la consolidación de una economía mixta con sus diversas formas de propiedad y el Estado venezolano como conductor en el establecimiento de las políticas en materia económica.

"A los venezolanos les preocupa más la economía que la política, pero esto no puede ser visto como un proceso de despolitización o desmovilización porque el pueblo venezolano ha aprendido a ejercer su visibilidad y protagonismo en la conducción de los temas fundamentales de la nación", manifestó.

En este sentido, Schemel señaló que los sectores populares juegan un rol protagónico en las decisiones económicas entendiéndola además como un proceso de decisiones políticas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino