Añá Cuá: Tres oferentes, con firmas locales, competirán por las turbinas

Añá Cuá: Tres oferentes, con firmas locales, competirán por las turbinas

Se realizó ayer la recepción de sobres para la provisión de turbinas, en el marco de la maquinización del brazo Añá Cuá. Tres oferentes se presentaron y dos de ellos incluyen a empresas paraguayas.

Se realizó ayer la recepción de sobres para la provisión de turbinas, en el marco de la maquinización del brazo Añá Cuá. Tres oferentes se presentaron y dos de ellos incluyen a empresas paraguayas.

Buenos Aires volvió a ser sede de la apertura de sobres (que contienen las ofertas técnicas) para la segunda parte de la licitación que tiene como fin edificar la central hidroeléctrica de Añá Cuá, perteneciente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En total se presentaron tres oferentes para la ejecución del suministro electromecánico de generación (llamado 669). Vale recordar que el pasado 16 de abril se había hecho la recepción de ofertas para las obras civiles (llamado 670).

En esta oportunidad se presentaron Voith Hydro Ltda. (unidad brasileña de la firma alemana Voith); el consorcio Ate Hydro Añá Cuá Plus; y Aravera - Consorcio Para Añá Cuá.

El consorcio Ate Hydro Añá Cuá Plus está conformado por las empresas B&B SA (Paraguay), China Gezhouba (China), Harbin Electric Machinery Limited (China) y Barrail Hnos. SA (Paraguay). Por su parte, Aravera - Consorcio Para Añá Cuá lo componen Impsa (Argentina), CIE SA (Paraguay) y Power China (China).

La inversión estimada para estos trabajos es de USD 170 millones.

Nueve de las turbinas que tiene hoy Yacyretá en su parque generador son de Voith.

El asesor jurídico paraguayo de la EBY, Luis Canillas, y el director argentino, Martín Gorling, lideraron el acto. Gorling manifestó que, más allá del incremento en la producción de energía, el proceso de construcción tendrá un fuerte impacto económico en Ayolas e Ituzaingó con la contratación de alrededor de 3.000 personas en forma directa e indirecta.

Con Añá Cuá, el complejo hidroeléctrico de la EBY tendrá un aumento del 9% en su generación de energía, sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones, comentó el argentino.

PROCESO. Ahora se evaluarán las ofertas técnicas y posteriormente se abrirán los envoltorios que contienen las ofertas económicas de los proponentes que hayan sido calificados. Superado ese paso se tendrá que hacer el ensayo del modelo propuesto.

El plazo máximo para adjudicar las obras es de 180 días, comentó el ingeniero Carlos York, coordinador del equipo que lleva adelante la licitación.

Añadió que próximamente también se realizará el llamado para completar el suministro electromecánico, que incluye la estación de maniobras blindada SF6 y transformadores elevadores. Para esta parte del emprendimiento, la inversión prevista asciende a USD 37 millones, lo que deja el componente electromecánico total en una suma de USD 207 millones.

Por su parte, las obras civiles tendrán un costo aproximado de USD 400 millones. Para este llamado se presentaron 23 compañías, distribuidas en ocho consorcios. De esta manera, toda la central de Añá Cuá requerirá cerca de USD 610 millones. La iniciativa será encarada con fondos propios, afirmaron autoridades de EBY.

Los oferentes que incluyen elementos nacionales (recursos humanos e insumos) tienen un margen de preferencia.

Incertidumbre por Mario Abdo

Si se cumplen los plazos establecidos por Yacyretá, las adjudicaciones de las obras de Añá Cuá se realizarán cuando Mario Abdo Benítez ya se encuentre ejerciendo como presidente de la República. El entrante mandatario se había opuesto al proyecto y dijo que iba a cancelar cualquier contrato que se firme a espaldas del Congreso.

Marito formaba parte del grupo de senadores que aseguraba que cualquier obra binacional tenía que ser tratada primeramente en la Cámara Alta, cosa que no sucedió. Asimismo, señaló que se iba a volver a revisar los términos del acuerdo firmado entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino