AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Aña Cua generará “más energía para Argentina”

Aña Cua generará “más energía para Argentina”

Martín Goerling, el actual director argentino de la EBY, en una entrevista con la TV de su país, sin titubeos, sostiene que la nueva central hidroeléctrica del brazo Aña Cua “va a generar más energía para la Argentina” y que va “a contribuir al desarrollo energético de la Argentina”.

Las declaraciones de Goerling, que aún pueden escucharse en las redes sociales (https://t.co/iLz9n7tyS3) datan del día 16 de abril del presente año, fecha en que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en su sede central, Buenos Aires, recibió los documentos de ocho grupos empresarios en el marco de la convocatoria internacional que realizó para adjudicar el contrato de obra civil de la nueva central, que no figura en el Anexo B del Tratado de Yacyretá.

Despojado del lenguaje pretendidamente binacional que suelen emplear altos funcionarios de las Altas Partes Contratantes, el actual “director ejecutivo”, inclusive fue impreciso ante la colega de la TV que lo entrevistaba cuando intentó localizar la nueva obra al señalarle que “es una central hidroeléctrica que se va a construir en el mismo brazo... Yacyretá” Sic.

En rigor un dos imprecisiones, porque en los documentos de licitación de la EBY, bajo el paraguas protector del Acuerdo Cartes/Macri sobre el ente binacional de mayo de 2017, se habla de la “...ampliación del central hidroeléctrica Yacyretá en la margen izquierda del brazo Aña Cua”, a pesar de que en 2006, según los documentos oficiales de la EBY, por ejemplo la Licitación Nº 321, mencionaban la construcción de la “central hidroeléctrica del brazo Aña Cua...”.

Goerling admite en la entrevista que la obra que habrá de construirse “es una central hidroeléctrica” y no una ampliación de la actual (¿?).

¿Qué intención se agazapa detrás de la segunda imprecisión? Yacyretá es una isla, no un brazo del río Paraná y, lo principal, enteramente paraguaya, así como lo es el brazo Aña Cua del río Paraná.

Tal vez el propósito sea invisibilizar que la nueva obra, así como gran parte del complejo Yacyretá, será construido en territorio paraguayo, sobre un brazo que baña las costas de importanes ciudades como Ayolas y, tal vez lo más relevante, que la ejecución de este proyecto fue decidida en el seno del Consejo de Administración de la EBY, a espaldas del Poder Legislativo de nuestro país.

“La verdad es que es muy importante, porque va a generar más energía para la Argentina, va a representar un 10% más de lo que genera Yacyretá y va a contribuir a todo el desarrollo energético de la Argentina”.

En la entrevista, Goerlingo reiteró que Yacyretá representa casi el 16% de la totalidad de energía eléctrica que consume su país hoy.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino